Wednesday, January 07, 2009

UN POCO DE HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN ESPAÑOL: CANCIÓN

En este espacio haremos un recuenta de la música contempóranea en español que incluye Hispanoamérica y España. Para ellos divideremos la música en 4 grandes tradiciones-industrias-géneros: POP, ROCK, CANCIÓN y TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

CANTAUTOR



A diferencia del pop y el rock, esta tradición viene de varias décadas atrás. Sin embargo, en los 60's adquiere un importante valor para la nueva generación, especialmente de universitarios que vivía en la ciudad y cuyos padres venían del campo. Por lo mismo, la canción tomaba mucho de la tradición del campo pero se inspiraba en idolos de la época como Bob Dylan y Joan Baez. En cada país, toma características distintas. En Chile, destaca Violeta Parra, de cuya base nace el movimiento de la "Nueva Canción Chilena" con mucha influencia en la música andina. En España, toma mucha importancia política destacando Oscar Ibañez y Joan Manuel Serrat. En esta década nace la llamada "canción protesta".


En los 70's, la canción se empieza a masificar. A inicios de la década, Serrat edita "Mediterráneo", un disco de transición de la canción a la música pop(ular). En Chile, existe un gran contragolpe a la canción tras el asesinato de Victor Jara y el impedimento de la escena por la dictadura militar. Desde Cuba, la escena de cantautores llamada la "Nueva Trova Cubana", inicia la internacionalización destacando Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, convirtiéndose en artistas muy influyentes para el género.


En los 80's, la canción protesta pierde cierto encanto asi como popularidad, aunque artistas como Serrat, Silvio Rodriguez, León Gieco y Mercedes Sosa, son convocados en los diferentes recitales multitudinarios que hay en la época. La nueva camada trae a Joaquin Sabina, un cantautor inspirado más en la música urbana (en especial, el rock) que sus antecedentes. En Argentina, la canción adquiere más influencia rockera en parte por Charly García y Spinetta que dejan un púpilo llamado Fito Páez.


En los 90's, Joaquin Sabina y Fito Páez se convierten en artistas muy populares desembocando en el irregular disco "Enemigos Intimos". Pese a una pérdida del interés por la nueva generación de cantautores, muchos artistas de la música pop (en especial, baladistas) reconocen la influencia del género en su música, en especial Alejandro Sanz.


En los 2000's, la canción se recoge entre la música alternativa. Una nueva camada de cantautores no se inmuta al reconocerse entre el rock y los artistas clave de la tradición. Destaca el uruguayo Jorge Drexler.


No comments: