Wednesday, January 07, 2009

UN POCO DE HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN ESPAÑOL: TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

En este espacio haremos un recuenta de la música contempóranea en español que incluye Hispanoamérica y España. Para ellos divideremos la música en 4 grandes tradiciones-industrias-géneros: POP, ROCK, CANCIÓN y TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA




La tradición de la música tropical (afro-caribeña) viene desde casi inicios del siglo XX. Los géneros que mas se ejecutaban eran el bolero y el son. En los 40's, destacan La Sonora Matancera y Benny Moré. En los 50's, hubo un boom de la música caribeña por un interés del público norteamericano, es asi como destaca el cubano Perez Prado, y La Habana se había convertido en la capital de la música caribeña y era muy influyente en el resto de la región. Aunque algunos la acusaban de que se había desnaturalizado la música afro-caribeña (con géneros como el mambo o el cha-cha-chá) no se podía negar que ahi se encontraban los mejores músicos del género.


En los 60's, tras la Revolución Cubana. Muchos de los músicos inician un éxodo hacia otros paises. Un gran conglomerado de estos terminan en la Costa Este norteamericana, donde se encuentran con otros músicos de Puerto Rico. En esta época de transición para la música afro-caribeña destaca la cubana Celia Cruz, quien había estado algunos años en la Sonora Matancera. Hubo una iniciativa por reacticar el género como por ejemplo con el boogaloo, pero no pasaron de ser pequeñas modas. Sin embargo, dentro de la nueva generación, se destaca un joven nuyorican, Willie Colón.


En los 70's, Willie Colón se une con el portorriqueño Héctor Lavoe y forman una de las mancuernas históricas del género. Su música conecta con el pueblo y adquiere popularidad en el Caribe así como en Colombia, Venezuela y Perú. Para muchos, ahi nace la salsa. Como una forma de promocionarla, la disquera Fania, decide convocar a todos los exponentes de la música afro-caribeña vigentes y forma la Fania All-Stars. Para mediados de la década, la salsa se había apoderado de las pistas de baile. Lavoe inicia una carrera sin Colón llena de éxitos pero con tropiezos en su vida personal, asi que este último invita al novel compositor Rubén Blades, a que se le una. Blades, conocedor de las distintas tradiciones de la música en español, toma sus diversas influencias para revitalizar la salsa, destacando el álbum "Siembra" donde se desprende el clásico "Pedro Navaja".


En los 80's, la salsa con sus elementos grandilocuentes empieza a perder fuerza, y esta empieza a enclavarse en temas más lentos pero llenos de erotismo o romanticismo. Artistas como Frankie Ruiz o Eddie Santiago se convierten clave de esta época, aunque la canción "Devórame otra vez" es el emblema de la época. A fines de la década, el dominicano Juan Luis Guerra busca recuperar la música de su país, y lidera la internacionalización del merengue y la bachata, donde localmente interpretaban gente como Johnny Ventura o Wilfrido Vargas.


En los 90's, la salsa romántica termina imponiéndose y destacan artistas como Gilberto Santa Rosa o Victor Manuelle. Marc Anthony, un jóven salsero, se convierte en un fenómeno de ventas aunque luego decide hacer un "crossover" hacia el mercado pop anglo.


En los 2000's, existe un evidente menor espacio para la música tropical/afro-caribeña, en particular, por el fenómeno del reggaetón, donde destacan Daddy Yankee, Don Omar o Tego Calderón, aunque ha habido iniciativas para fusionar los géneros.

No comments: