Wednesday, January 21, 2009

1. RUBEN BLADES CON WILLIE COLON - PEDRO NAVAJA

"Pedro Navaja" es la canción contempóranea más grande escrita en español. Su compositor, el panameño Rubén Blades que radicaba en Nueva York por 1978, quería un tema épico como las canciones de rock y las de los grandes cantautores latinoamericanos, pero quería llevarlo a la salsa y que sea digno de ser bailado por el mundo entero. Asi que partiendo del viejo tema en inglés "Mack The Knife" crea un personaje fácilmente identificable en cualquier ciudad latinoamericana. Este forajido ante un día de mala suerte decide quitarle el dinero a una prostituta pero la historia tendrá un final inesperado para los dos. La canción cuenta con Willie Colón en los trombones y como director musical haciendo de Pedro Navaja un tema inspirador que trasciende cualquier género y que se convirtió en el más grande clásico de los 50 últimos años....


"Rubén Blades demuestra con esta obra, que lo popular también se nutre de lo académico. Teniendo en cuenta la opera Mack the Knife del texto escrito por Bertolt Brecht y del conocimiento de las pandillas de los barrios de Panamá y New York, escribió esta obra, la cual le ha generado excelentes comentarios de grandes escritores como García Márquez y Cabrera Infante entre otros. Como conclusión, podemos decir que es una “Obra Maestra”, no solo por su valor literario, sino también por la aceptación que tuvo y tiene en todos los círculos y estratos sociales."


"..Pedro Navaja fue la piedra angular más que una hoja del gran Grial en este estilo callejero-musical, convirtiéndose en uno de los temas más representativos de la música latinoamericana, abriendo las puertas de la ‘salsa conciencia' al planeta de todas las músicas."


"Sobre Pedro Navaja, Gabriel García Márquez ha dicho dos cumplidos: uno, que a él le hubiera gustado inventarlo, y el segundo es que gracias a Pedro, Blades es “el desconocido más famoso del mundo”, porque a lo mejor en el mundo no sepan quién es su autor, pero sí saben quién es él. "


El éxito del tema, en su momento, rompió buena parte de los paradigmas salsosos, edificados sobre solo temas cortos, guapachosos, de líricas fáciles y repetitivas y sin mayores ambiciones más allá de echar un pie. Más de 7 minutos de duración, una narración plena de misterio y suspenso entre dos personajes de la noche, de cualquier noche, que va in crescendo, a la par del aumento de la cadencia y la intensidad de la interpretación, son solo aspectos de una canción que, según fuentes de la red, es el sencillo más vendido en la historia de la salsa (algo más de tres millones de copias), que ha dado pie a obras de teatro, musicales, óperas-salsas y miles de páginas de comentarios y análisis semiótico-literarios



LETRA:

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumbao' que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao'
y zapatillas por si hay problemas salir volao',
lentes oscuros pa' que no sepan que está mirando
y un diente de oro que cuando rie se ve brillando.

Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez,
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y no hay clientes pa' trabajar.

Un carro pasa muy despacito por la avenida
no tiene marcas pero toos' saben ques' policia uhm.
Pedro Navaja las manos siempre dentro 'el gabán,
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.

Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina,
no se ve un alma está desierta toa' la avenida,
cuando de pronto esa mujer sale del zaguán,
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro 'el gabán.

Mira pa' un lado mira pal' otro y no ve a nadie,
y a la carrera pero sin ruido cruza la calle,
y mientras tanto en la otra acera va esa mujer,
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.

Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver, esa mujer,
iba a guardarlo en su cartera pa' que no estorbe,
un trenta y ocho "SMITH & WESSON" del especial
que carga encima pa' que la libre de todo mal.

Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa' encima,
el diente de oro iba alumbrando toa' la avenida, ¡Guizo fácil!,
mientras reia el puñal le hundía sin compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón,
y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía, a esa mujer,
que revolver en mano y de muerte herida a el le decía:
"Yo que pensaba 'hoy no es mi día estoy salá',
pero Pedro Navaja tu estás peor, no estas en na' "

Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió,
no hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró,
Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
Cojió el revolver, el puñal, los pesos y se marchó,
Y tropezando se fue cantando desafinao'
El coro que aquí les traje y da el mensaje de mi canción.

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ¡Ay Dios!...
Pedro Navajas matón de esquina
quien a hierro mata, a hierro termina

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡Ay Dios!...
Valiente pescador, al anzuelo que tiraste,
en vez de una sardina, un tiburón enganchaste.

"I like to live in Americaaaa..."

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Ocho millones de historias tiene la cuidad de Nueva York.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Como decía mi abuelita, el que de último rie, se rie mejor....

"I like to live in Americaaaa..."

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo
si nacistes pa' martillo del cielo te caen los clavos.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
En barrio de guapos cuidao' en la acera, cuidao' camara'
el que no corre vuela.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón.

La vida te da....

"En la cuidad de Nueva York dos personas fueron encontradas muertas.
Esta madrugada los cuerpos sin vida de Pedro Barrios y Josefina Wilson
de dirección deconocida........."




No comments: