Wednesday, January 07, 2009

UN POCO DE HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN ESPAÑOL: ROCK

En este espacio haremos un recuenta de la música contempóranea en español que incluye Hispanoamérica y España. Para ellos divideremos la música en 4 grandes tradiciones-industrias-géneros: POP, ROCK, CANCIÓN y TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

ROCK



En los 60's, aparecen bandas de rock en diferentes paises, pero desde México aparece una oleada, destacando Los Teen Tops con Enrique Guzmán. Durante la década nacen bandas como Los Brincos (España) y Los Gatos (Argentina). A fines de la década, el rock adquiere una forma contra-cultural y se adhieren grupos juveniles inspirados en lo que sucedía en el extranjero, como los hippies.


En los 70's, comienza un letargo del rock que es visto como contestatario e inmoral tras conciertos masivos en distintos puntos, el más emblemático fue el de Avándaro, en México. Las pocas bandas que tienen oportunidad de grabar apenas editan algunos cientos de copias. En Argentina, pese a vivir lo mismo, pudo sentar la base de una tradición rockera con Charly García (Sui Generis, Serú Girán, etc) y Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso, etc).



En los 80's, desde España empieza haber un puñado de bandas juveniles que despiertan desde el fin de la dictadura de Franco. En Argentina, también el rock se vuelve masivo como una respuesta al nacionalismo en plena Guerra de las Malvinas. El rock and roll y el new wave, se abren paso en el mercado en español y los jóvenes artistas buscan conquistar los distintos paises de la región. El boom adquiere identidad y se le llama "rock en español". Destacan artistas como Alaska, Hombres G, Radio Futura, Soda Stereo, Enanitos Verdes y Los Prisioneros. Todo ello, permitió la diversificación del género, y se oyen bandas de punk, metal y otros estilos.


En los 90's, los rockeros buscan enfocarse en el trabajo de los discos. Algunos como Soda Stereo o Héroes del Silencio, adquieren nivel de bandas épicas. Nace el rock mestizo y el movimiento alterlatino, destacando Los Fabulosos Cadillacs y Café Tacuba. A fines de la década, Molotov rompe esquemas vendiendo 1 millón de discos con temas no aptos para la radio.


En los 2000's, el rock se aleja de los espacios masivos. La reaparición de algunas bandas, les da la categoría de clásicos, y muchos artistas de la música pop los consideran influencia (Cerati por Shakira, Calamaro por Juanes, etc). Sin embargo, la nueva camada, aterriza en el terreno de la música más indie, destacando en sus respectivas escenas bandas como Babasónicos (Argentina), Zoé (México) y Los Planetas (España)


No comments: