Saturday, October 25, 2008

66. RUBEN BLADES - DESAPARICIONES

"Desapariciones" es una de las canciones más emblemáticas del disco "Buscando América" que el panameño Rubén Blades grabó en 1984. Esta canción en clave de reggae contaba en primera persona los testimonios de diferentes familiares que preguntan por sus seres queridos que desaparecían en un estado donde imperaba las fuerzas de facto. La canción no fue éxito masivo pero si dejó muy marcado en los miles de personas que oyeron la canción. Entre ellas 2 bandas de rock que grabarán posteriormente el tema: Los Fabulosos Cadillacs y Maná.

LETRA:

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo, 
preguntaba la doña, 
se llama Ernesto y tiene cuarenta años, 
trabajaba de peón en un negocio de autos, 
llevaba camisa oscura y pantalón claro, 
salió de noche y no ha regresado 
y no se ya qué pensar 
pues esto antes no me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana, 
se llama Altagracia igual que la abuela, 
salió del trabajo para la escuela, 
tenía puestos jeans y una camisa blanca, 
no ha sido el novio, el tipo está en su casa, 
no saben de ella en la policía 
ni en el hospital.

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo, 
es estudiante de medicina, 
se llama Agustín y es un buen muchacho, 
es a veces terco cuando opina, 
lo han detenido, no sé qué fuerza, 
pantalón blanco camisa a rayas, pasó ante ayer.

Clara Quiñones se llama mi madre, 
ella es un alma de Dios y no se mete con nadie, 
se la han llevado de testigo 
por un asunto que es nada más conmigo 
y yo fui a entregarme hoy por la tarde 
y ahora vi que no saben quién se la llevó 
del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones, 
tiros de escopeta y de revólver, 
autos acelerados, frenos, gritos, 
ecos de botas en la calle ,
toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos, 
estaban dando la telenovela, 
por eso nadiemiró pa´fuera. 
Avestruz.

Adónde van los desaparecidos, 
busca en el agua y en los matorrales 
y por qué es que desaparecen, 
porque no todos somos iguales 
y cuándo vuelve el desaparecido 
cada vez que lo trae el pensamiento, 
cómo se llama al desaparecido, 
una emoción apretando por dentro.






Versión de los Cadillacs




Versión Maná

No comments: