Thursday, August 21, 2008

100. JOE ARROYO - REBELIÓN

Joe Arroyo fue uno de los últimos grandes de la salsa dura; cuando ya la salsa romántica estaba entrando con fuerza en las emisoras, este afrocolombiano se da el lujo de crear un éxito con una letra como pocas, donde buscaba darle un homenaje a la raza negra que es parte de la América Latina la cual muy pocas veces tiene la oportunidad de llevar su visión de las cosas y mensaje a la masividad y que mejor que con música y a través de la salsa. Desde el album Musa Original, de 1986, aquí está "Rebelión".

Chelito de Castro comenta sobre la canción:
"Rebelión, el disco que prácticamente me dio a conocer y que todavía permanece vigente no sólo en Colombia, sino en todo el público hispanoaméricano y a nivel mundial, porque la Rebelión se escucha igual en Japón, se escucha en Francia, como se escucha en cualquier parte del mundo. En Miami es un himno, en muchas partes… y eso sucedió en medio de una gran casualidad, no era casualidad que grabara con Joe, pero si fue casualidad que el solo de piano fuera tan largo, y no estaba incluido en la invitación a grabar el disco que hiciera el solo de piano. Todo se fue arreglando ahí en el estudio, y cuando se armó frente al piano jamás imaginé que fuera ser algo perenne, que iba ser algo que lo iba a escuchar toda mi vida."
http://www.chelitodecastro.com/biografia.htm.

LETRA:

"Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la
historia nuestra, caballero

Y dice asi:
Uhh!
Dice!

En los años mil seiscientos, cuando el tirano mandó
las calles de Cartagena, aquella historia vivió.
Cuando allí llegaban esos negreros, africanos en cadenas
besaban mi tierra, esclavitud perpetua
Esclavitud perpetua
Esclavitud perpetua

Que lo diga Salomé y que te de llegó, llegó, llegó

Un matrimonio africano, esclavos de
un espanol, el les daba muy mal trato
y a su negra le pegó

Y fue allí, se reveló el negro guapo, tomó
venganza por su amor y aún se escucha
en la verja, no le pegue a mi negra
No le pegue a la negra
No le pegue a la negra

Oye man!!
No le pegue a la negra
no le pegue a la negra
no, no, no ,no, no, no,
no, no, no, no, no, no
(varias veces)

Oye esa negra se me respeta
Ehh, que aun se escucha, se escucha en la verja,
no, no, no, no, no
no, no, no, no, no
no, no, no, no, no le pegue a la negra

Negra que me dice..

No le pegue a la negra
no le pegue a la negra
no le pegue a la negra
no le pegue

Y con ustedes... Chelito de Castro

Vamos a ver que le pegue a jeva
porque el alma, que el alma, que el alma
que el alma, que el alma se me revienta

Ehh, no, no, no, no, no, no le pegue a mi negra
porque el alma se me agita mi prieta

El Chombo lo sabe
y tú también
no le pegue a la negra"


No comments: