Wednesday, January 21, 2009

1. RUBEN BLADES CON WILLIE COLON - PEDRO NAVAJA

"Pedro Navaja" es la canción contempóranea más grande escrita en español. Su compositor, el panameño Rubén Blades que radicaba en Nueva York por 1978, quería un tema épico como las canciones de rock y las de los grandes cantautores latinoamericanos, pero quería llevarlo a la salsa y que sea digno de ser bailado por el mundo entero. Asi que partiendo del viejo tema en inglés "Mack The Knife" crea un personaje fácilmente identificable en cualquier ciudad latinoamericana. Este forajido ante un día de mala suerte decide quitarle el dinero a una prostituta pero la historia tendrá un final inesperado para los dos. La canción cuenta con Willie Colón en los trombones y como director musical haciendo de Pedro Navaja un tema inspirador que trasciende cualquier género y que se convirtió en el más grande clásico de los 50 últimos años....


"Rubén Blades demuestra con esta obra, que lo popular también se nutre de lo académico. Teniendo en cuenta la opera Mack the Knife del texto escrito por Bertolt Brecht y del conocimiento de las pandillas de los barrios de Panamá y New York, escribió esta obra, la cual le ha generado excelentes comentarios de grandes escritores como García Márquez y Cabrera Infante entre otros. Como conclusión, podemos decir que es una “Obra Maestra”, no solo por su valor literario, sino también por la aceptación que tuvo y tiene en todos los círculos y estratos sociales."


"..Pedro Navaja fue la piedra angular más que una hoja del gran Grial en este estilo callejero-musical, convirtiéndose en uno de los temas más representativos de la música latinoamericana, abriendo las puertas de la ‘salsa conciencia' al planeta de todas las músicas."


"Sobre Pedro Navaja, Gabriel García Márquez ha dicho dos cumplidos: uno, que a él le hubiera gustado inventarlo, y el segundo es que gracias a Pedro, Blades es “el desconocido más famoso del mundo”, porque a lo mejor en el mundo no sepan quién es su autor, pero sí saben quién es él. "


El éxito del tema, en su momento, rompió buena parte de los paradigmas salsosos, edificados sobre solo temas cortos, guapachosos, de líricas fáciles y repetitivas y sin mayores ambiciones más allá de echar un pie. Más de 7 minutos de duración, una narración plena de misterio y suspenso entre dos personajes de la noche, de cualquier noche, que va in crescendo, a la par del aumento de la cadencia y la intensidad de la interpretación, son solo aspectos de una canción que, según fuentes de la red, es el sencillo más vendido en la historia de la salsa (algo más de tres millones de copias), que ha dado pie a obras de teatro, musicales, óperas-salsas y miles de páginas de comentarios y análisis semiótico-literarios



LETRA:

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumbao' que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao'
y zapatillas por si hay problemas salir volao',
lentes oscuros pa' que no sepan que está mirando
y un diente de oro que cuando rie se ve brillando.

Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez,
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y no hay clientes pa' trabajar.

Un carro pasa muy despacito por la avenida
no tiene marcas pero toos' saben ques' policia uhm.
Pedro Navaja las manos siempre dentro 'el gabán,
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.

Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina,
no se ve un alma está desierta toa' la avenida,
cuando de pronto esa mujer sale del zaguán,
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro 'el gabán.

Mira pa' un lado mira pal' otro y no ve a nadie,
y a la carrera pero sin ruido cruza la calle,
y mientras tanto en la otra acera va esa mujer,
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.

Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver, esa mujer,
iba a guardarlo en su cartera pa' que no estorbe,
un trenta y ocho "SMITH & WESSON" del especial
que carga encima pa' que la libre de todo mal.

Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa' encima,
el diente de oro iba alumbrando toa' la avenida, ¡Guizo fácil!,
mientras reia el puñal le hundía sin compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón,
y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía, a esa mujer,
que revolver en mano y de muerte herida a el le decía:
"Yo que pensaba 'hoy no es mi día estoy salá',
pero Pedro Navaja tu estás peor, no estas en na' "

Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió,
no hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró,
Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
Cojió el revolver, el puñal, los pesos y se marchó,
Y tropezando se fue cantando desafinao'
El coro que aquí les traje y da el mensaje de mi canción.

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ¡Ay Dios!...
Pedro Navajas matón de esquina
quien a hierro mata, a hierro termina

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡Ay Dios!...
Valiente pescador, al anzuelo que tiraste,
en vez de una sardina, un tiburón enganchaste.

"I like to live in Americaaaa..."

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Ocho millones de historias tiene la cuidad de Nueva York.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Como decía mi abuelita, el que de último rie, se rie mejor....

"I like to live in Americaaaa..."

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo
si nacistes pa' martillo del cielo te caen los clavos.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
En barrio de guapos cuidao' en la acera, cuidao' camara'
el que no corre vuela.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios!...
Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el callejón.

La vida te da....

"En la cuidad de Nueva York dos personas fueron encontradas muertas.
Esta madrugada los cuerpos sin vida de Pedro Barrios y Josefina Wilson
de dirección deconocida........."




Monday, January 19, 2009

2. LOS FABULOSOS CADILLACS - EL MATADOR

"El Matador" es una canción de 1993, por el cual la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs conquistan al público latinoamericano. A ritmo de samba e incorporando canticos de reggae y otros ritmos afrocaribeños, los argentinos escribieron un tema que recogía la épica de un héroe ficticio que luchaba contra lo que consideraba injusto dando su vida si era necesario. Esta canción llevó a la banda a su internacionalización y consagró a la masividad el rock mestizo.

LETRA:

Me dicen el matador, nací en barracas 
si hablamos de matar mis palabras matan
no hace mucho tiempo que cayó el León Santillán
y ahora sé que en cualquier momento me las van a dar

Me dicen el matador me están buscando
en una fría pension los estoy esperando
agazapado en lo mas oscuro de mi habitación
fusil en mano, espero mi final

Matador, matador
donde estas, matador
matador, matador
no te vayas, matador
matador, oh yeah
matador, matador

Viento de libertad, sangre combativa
en los bolsillos del pueblo, la vieja herida
de pronto el día se me hace de noche
murmullos, corridas
aquel golpe en la puerta, llegó la fuerza policial.

Papapao... ma.. matador
mira hermano en que terminaste
por pelear por un mundo mejor

Que suenan, son balas
me alcanzan, me atrapan
resiste, Victor Jara
no calla.
Matador, matador
matador te están buscando
matador, matador
matador te están matando
matador, oh yeah
matador, matador

Me dicen el matador de los 100 barrios porteños
no tengo por que tener miedo mis palabras son
balas de paz, balas de justicia
soy la voz de los que hicieros callar sin razón
por el solo hecho de pensar distinto, ay Dios
Santa Maria de los Buenos Aires
si todo estuviera mejor

Matador, matador
si todo estuviera mejor
matador, matador
a donde vas matador
matador
matador, matador


Saturday, January 17, 2009

3. SANTANA - OYE COMO VA

"Oye como va" en 1970, revolucionó el rock mundial al ser un híbrido perfecto entre la música afro-caribeña y la psicodelia de Carlos Santana y su banda. Cantando en español fue un hit en los Estados Unidos y atravesó el mundo entero. En América Latina, la canción también se volvió un clásico y demostró que el idioma no era barrera para producir una canción de aceptación mundial.

LETRA:

Oye como va mi ritmo
Bueno pa' gozar, mulata
Oye como va mi ritmo
Bueno pa' gozar mulata.


Thursday, January 15, 2009

4. SODA STEREO - DE MUSICA LIGERA

"De música ligera" es la canción que marcó el inicio de una nueva etapa del rock en español allá en el año 1990. Soda Stereo creó un himno guitarrero y será la carta de presentación de "Canción animal", un disco pensado más en un nivel artístico y comercial. Los frutos que les produjo se marcó en la posteridad de la banda. En la despedida del grupo es recordada y coreara por miles de fans que harían que la canción trascendiera sobre otros hits del momento y que ya fueron olvidados para siempre.

LETRA:

Ella durmió
Al calor de las masas
Y yo desperté
Queriendo soñarla
Algún tiempo atrás
Pensé en escribirle
Que nunca sorteé
Las trampas del amor

De aquel amor
De música ligera
Nada nos libra
Nada mas queda

No le enviaré
Cenizas de rosas
Ni pienso evitar
Un roce secreto

De aquel amor
de música ligera
Nada nos libra
Nada mas queda

De aquel amor
de música ligera
Nada nos libra
Nada más queda
Nada más queda
Nada más queda
Nada más queda

5. VIOLETA PARRA - GRACIAS A LA VIDA

"Gracias a la vida" es una conmovedora canción escrita por la cantautora chilena y parte de su álbum "Las últimas composiciones de Violeta Parra" de fines de 1966. La canción tiene un profundo significado personal para la artista chilena ya que había sufrido terribles problemas amorosos y pasab por un crisis existencial que la llevó al suicidio. Esta tragedia marco el inicio del movimiento de la Nueva Canción Chilena y el tema ha sido interpretado por numerosos cantantes siendo una de las más populares la versió de Mercedes Sosa.

LETRA:

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me di dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes al hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el cielo que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tiene de mi bien amado.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con las palabras que pienso y declaro,
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando
La vida del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado la marcha de mis pis cansados,
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playa y desiertos, montanas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me di el corazón que agita su mano
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cando miro el bueno tan lejos del malo,
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto,
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

Tuesday, January 13, 2009

6. HECTOR LAVOE - EL CANTANTE

"El cantante" es una de las canciones magistrales de la salsa. Fue compuesta por Rubén Blades quien la había pensado interpretar el mismo. Sin embargo, cuando Willie Colón leyó la letra pensó que se ajustaba a lo que estaba viviendo Héctor Lavoe y le pidió que se la dejara. Finalmente Lavoe la grabará para el álbum "Comedia" de 1978 y Blades la grabaría varias años después. A partir de la canción, la gente le empezó a llamar con este sobrenombre, aunque algunos dicen que sobretodo es "El Cantante de los Cantantes".

LETRA:

Yo, soy el cantante
que hoy han venido a escuchar
lo mejor del repertorio
a ustedes voy a brindar.

Y canto a la vida
de risas y penas
de momentos malos
y de cosas buenas.

Vinieron a divertirse
y pagaron en la puerta
no hay tiempo para tristeza
vamos cantante comienza.

Me paran siempre en la calle
mucha gente que comenta
¡Oye Hector ah! tú estas hecho
simpre con hembras y en fiestas.

Y nadie pregunta
si sufro si lloro
si tengo una pena
que hiere muy hondo.

Yo soy el Cantante
porque lo mío es cantar
y el público paga
para poderme escuchar.

Yo, soy el cantante
muy popular donde quiera;
pero cuando el show se acaba
soy otro humano cualquiera.

Y sigo mi vida
con risas y penas
con ratos amargos
y con cosas buenas.

Yo soy el cantante
y mi negocio es cantar
y a los que me siguen
mi canción voy a brindar.

Hoy te dedico mis mejores pregones...

Monday, January 12, 2009

7. SILVIO RODRIGUEZ - OJALA

"Ojalá" es la canción emblema de la Nueva Trova Cubana. Grabada para el álbum "Al final de este viaje" en 1978, la canción contiene una carga metafórica muy política pese a que la idea original del tema viene de un viejo amor de su compositor, Silvio Rodriguez, que no puede sacarlo de la mente pese a todo.

LETRA:

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

8. CHARLY GARCIA - NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO (PECADO MORTAL)

"Nos siguen pegando abajo" es uno de las grandes canciones con la que Charly García demostró al público latinoamericano la fuerza que podía tener una canción del nuevo sonido que era el signo de los clics modernos, en palabras del propio CHarly. Este tema de 1983, hablaba sobre la ironía de la fuerza policial y su ritmo contagioso apelaba al baile que palipitaría en los 80s.

LETRA:

Ella es menor, él es normal
y lo que están haciendo es un pecado mortal.
Ella se quedó sin boda ni arroz
y al novio lo agarraron entre muchos más que dos.
Miren, lo están golpeando todo el tiempo,
lo vuelven, vuelven a golpear,
nos siguen pegando abajo.
Yo estaba en un club,
no había casi luz,
la puerta de salida tenía un farolito azul.
Él se desmayó delante de mí,
no fueron las pastillas, fueron los hombres de gris.
Miren, lo están golpeando todo el tiempo,
lo vuelven, vuelven a golpear,
nos siguen pegando abajo.
Estoy yéndome,
soy como una luz apagándose,
desde el piso los pude ver,
locos de placer alejándose.
Miren, lo están golpeando todo el tiempo,
lo vuelven, vuelven a golpear,
nos siguen pegando abajo.

Friday, January 09, 2009

9. EL TRI - TRISTE CANCIÓN (DE AMOR)

"Triste canción (de amor)" es una canción de 1984 hecha por El Tri de México, banda emblemática de ese país, y que con ese tema marcaba el inicio de su segunda etapa con nuevos integrantes pero siempre liderado por Alex Lora. Esta canción que cuenta una historia romántica de fin trágico con numerosas metáforas se convirtió en el caballito de batalla para la entrada del rock guitarrero hecho en español en los medios masivos a mediados de los 80's.

LETRA:

Ella existió, solo en un sueño
el es un poema que el poeta nunca escribio
y en la eternidad los dos
unieron sus almas
para darle vida
a esta triste canción de amor
el es como el mar,
ella es como la luna
y en las noches de luna llena
hacen el amor
y en la eternidad
los dos unieron sus almas
para darle vida
a esta triste canción de amor
el es como un dios,
ella es como una virgen
y los dioses les enseñaron a pecar
y en la inmensidad
los dos unieron sus almas
para darle vida
a esta triste canción de amor.

10. ANDRES CALAMARO - FLACA

"Flaca" de Andrés Calamaro es un tema del año 1997, que marca el reinicio de la carrera solista del cantante argentina, pero esta vez por la puerta grande, ya que venía con mucha expectativa tras su paso en la banda Los Rodriguez en España. Esta canción habla de los deseos contradictorios por una mujer que no te hace mucho bien.

LETRA:

Lejos
en el centro
de la Tierra
las raíces
del amor
donde estaban
quedarán

Entre el no me olvides
me dejes nuestros abriles olvidados
en el fondo del placard
del cuarto de invitados
eran tiempos dorados
de un pasado mejor

Aunque casi me equivoco
y te digo poco a poco
no me mientas
no me digas la verdad
no te quedes callada
no levantes la voz
no me pidas perdón

Aunque casi te confieso
que también he sido un perro compañero
un perro ideal que aprendió a nadar
y a volver al hogar
para poder comer

Flaca no me claves
tus puñales
por la espalda
tan profundo
no me duelen
no me hacen mal

Lejos
en el centro
de la Tierra
las raíces
del amor
donde estaban
quedarán

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE IX

21.- “Pachuco” Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
22.- “Te recuerdo Amanda” Victor Jara
23.- “Decisiones” Ruben Blades
24.- “Vivir sin aire” Maná
25.- “Rasguña las piedras” Sui Generis
26.- “Eres” Café Tacuba
27.- “Alfonsina y el mar” Mercedes Sosa
28.- “Mil horas” Los Abuelos de la Nada
29.- “Mi tierra” Gloria Estefan
30.- “El baile de los que sobran” Los Prisioneros

Wednesday, January 07, 2009

UN POCO DE HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN ESPAÑOL: TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

En este espacio haremos un recuenta de la música contempóranea en español que incluye Hispanoamérica y España. Para ellos divideremos la música en 4 grandes tradiciones-industrias-géneros: POP, ROCK, CANCIÓN y TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA




La tradición de la música tropical (afro-caribeña) viene desde casi inicios del siglo XX. Los géneros que mas se ejecutaban eran el bolero y el son. En los 40's, destacan La Sonora Matancera y Benny Moré. En los 50's, hubo un boom de la música caribeña por un interés del público norteamericano, es asi como destaca el cubano Perez Prado, y La Habana se había convertido en la capital de la música caribeña y era muy influyente en el resto de la región. Aunque algunos la acusaban de que se había desnaturalizado la música afro-caribeña (con géneros como el mambo o el cha-cha-chá) no se podía negar que ahi se encontraban los mejores músicos del género.


En los 60's, tras la Revolución Cubana. Muchos de los músicos inician un éxodo hacia otros paises. Un gran conglomerado de estos terminan en la Costa Este norteamericana, donde se encuentran con otros músicos de Puerto Rico. En esta época de transición para la música afro-caribeña destaca la cubana Celia Cruz, quien había estado algunos años en la Sonora Matancera. Hubo una iniciativa por reacticar el género como por ejemplo con el boogaloo, pero no pasaron de ser pequeñas modas. Sin embargo, dentro de la nueva generación, se destaca un joven nuyorican, Willie Colón.


En los 70's, Willie Colón se une con el portorriqueño Héctor Lavoe y forman una de las mancuernas históricas del género. Su música conecta con el pueblo y adquiere popularidad en el Caribe así como en Colombia, Venezuela y Perú. Para muchos, ahi nace la salsa. Como una forma de promocionarla, la disquera Fania, decide convocar a todos los exponentes de la música afro-caribeña vigentes y forma la Fania All-Stars. Para mediados de la década, la salsa se había apoderado de las pistas de baile. Lavoe inicia una carrera sin Colón llena de éxitos pero con tropiezos en su vida personal, asi que este último invita al novel compositor Rubén Blades, a que se le una. Blades, conocedor de las distintas tradiciones de la música en español, toma sus diversas influencias para revitalizar la salsa, destacando el álbum "Siembra" donde se desprende el clásico "Pedro Navaja".


En los 80's, la salsa con sus elementos grandilocuentes empieza a perder fuerza, y esta empieza a enclavarse en temas más lentos pero llenos de erotismo o romanticismo. Artistas como Frankie Ruiz o Eddie Santiago se convierten clave de esta época, aunque la canción "Devórame otra vez" es el emblema de la época. A fines de la década, el dominicano Juan Luis Guerra busca recuperar la música de su país, y lidera la internacionalización del merengue y la bachata, donde localmente interpretaban gente como Johnny Ventura o Wilfrido Vargas.


En los 90's, la salsa romántica termina imponiéndose y destacan artistas como Gilberto Santa Rosa o Victor Manuelle. Marc Anthony, un jóven salsero, se convierte en un fenómeno de ventas aunque luego decide hacer un "crossover" hacia el mercado pop anglo.


En los 2000's, existe un evidente menor espacio para la música tropical/afro-caribeña, en particular, por el fenómeno del reggaetón, donde destacan Daddy Yankee, Don Omar o Tego Calderón, aunque ha habido iniciativas para fusionar los géneros.

UN POCO DE HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN ESPAÑOL: CANCIÓN

En este espacio haremos un recuenta de la música contempóranea en español que incluye Hispanoamérica y España. Para ellos divideremos la música en 4 grandes tradiciones-industrias-géneros: POP, ROCK, CANCIÓN y TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

CANTAUTOR



A diferencia del pop y el rock, esta tradición viene de varias décadas atrás. Sin embargo, en los 60's adquiere un importante valor para la nueva generación, especialmente de universitarios que vivía en la ciudad y cuyos padres venían del campo. Por lo mismo, la canción tomaba mucho de la tradición del campo pero se inspiraba en idolos de la época como Bob Dylan y Joan Baez. En cada país, toma características distintas. En Chile, destaca Violeta Parra, de cuya base nace el movimiento de la "Nueva Canción Chilena" con mucha influencia en la música andina. En España, toma mucha importancia política destacando Oscar Ibañez y Joan Manuel Serrat. En esta década nace la llamada "canción protesta".


En los 70's, la canción se empieza a masificar. A inicios de la década, Serrat edita "Mediterráneo", un disco de transición de la canción a la música pop(ular). En Chile, existe un gran contragolpe a la canción tras el asesinato de Victor Jara y el impedimento de la escena por la dictadura militar. Desde Cuba, la escena de cantautores llamada la "Nueva Trova Cubana", inicia la internacionalización destacando Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, convirtiéndose en artistas muy influyentes para el género.


En los 80's, la canción protesta pierde cierto encanto asi como popularidad, aunque artistas como Serrat, Silvio Rodriguez, León Gieco y Mercedes Sosa, son convocados en los diferentes recitales multitudinarios que hay en la época. La nueva camada trae a Joaquin Sabina, un cantautor inspirado más en la música urbana (en especial, el rock) que sus antecedentes. En Argentina, la canción adquiere más influencia rockera en parte por Charly García y Spinetta que dejan un púpilo llamado Fito Páez.


En los 90's, Joaquin Sabina y Fito Páez se convierten en artistas muy populares desembocando en el irregular disco "Enemigos Intimos". Pese a una pérdida del interés por la nueva generación de cantautores, muchos artistas de la música pop (en especial, baladistas) reconocen la influencia del género en su música, en especial Alejandro Sanz.


En los 2000's, la canción se recoge entre la música alternativa. Una nueva camada de cantautores no se inmuta al reconocerse entre el rock y los artistas clave de la tradición. Destaca el uruguayo Jorge Drexler.


UN POCO DE HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN ESPAÑOL: ROCK

En este espacio haremos un recuenta de la música contempóranea en español que incluye Hispanoamérica y España. Para ellos divideremos la música en 4 grandes tradiciones-industrias-géneros: POP, ROCK, CANCIÓN y TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

ROCK



En los 60's, aparecen bandas de rock en diferentes paises, pero desde México aparece una oleada, destacando Los Teen Tops con Enrique Guzmán. Durante la década nacen bandas como Los Brincos (España) y Los Gatos (Argentina). A fines de la década, el rock adquiere una forma contra-cultural y se adhieren grupos juveniles inspirados en lo que sucedía en el extranjero, como los hippies.


En los 70's, comienza un letargo del rock que es visto como contestatario e inmoral tras conciertos masivos en distintos puntos, el más emblemático fue el de Avándaro, en México. Las pocas bandas que tienen oportunidad de grabar apenas editan algunos cientos de copias. En Argentina, pese a vivir lo mismo, pudo sentar la base de una tradición rockera con Charly García (Sui Generis, Serú Girán, etc) y Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso, etc).



En los 80's, desde España empieza haber un puñado de bandas juveniles que despiertan desde el fin de la dictadura de Franco. En Argentina, también el rock se vuelve masivo como una respuesta al nacionalismo en plena Guerra de las Malvinas. El rock and roll y el new wave, se abren paso en el mercado en español y los jóvenes artistas buscan conquistar los distintos paises de la región. El boom adquiere identidad y se le llama "rock en español". Destacan artistas como Alaska, Hombres G, Radio Futura, Soda Stereo, Enanitos Verdes y Los Prisioneros. Todo ello, permitió la diversificación del género, y se oyen bandas de punk, metal y otros estilos.


En los 90's, los rockeros buscan enfocarse en el trabajo de los discos. Algunos como Soda Stereo o Héroes del Silencio, adquieren nivel de bandas épicas. Nace el rock mestizo y el movimiento alterlatino, destacando Los Fabulosos Cadillacs y Café Tacuba. A fines de la década, Molotov rompe esquemas vendiendo 1 millón de discos con temas no aptos para la radio.


En los 2000's, el rock se aleja de los espacios masivos. La reaparición de algunas bandas, les da la categoría de clásicos, y muchos artistas de la música pop los consideran influencia (Cerati por Shakira, Calamaro por Juanes, etc). Sin embargo, la nueva camada, aterriza en el terreno de la música más indie, destacando en sus respectivas escenas bandas como Babasónicos (Argentina), Zoé (México) y Los Planetas (España)


UN POCO DE HISTORIA DE LA MUSICA CONTEMPORANEA EN ESPAÑOL: POP

En este espacio haremos un recuenta de la música contempóranea en español que incluye Hispanoamérica y España. Para ellos divideremos la música en 4 grandes tradiciones-industrias-géneros: POP, ROCK, CANCIÓN y TROPICAL/AFRO-CARIBEÑA

POP


En los 60's, nace esta música empujado por el fenómeno de los refritos del rocanrol, por primera vez aparecen un sinnúmero de grupos dirigidos a los adolescentes. A mediados de la década, desde España, aparece el fenómenos de los cantantes de la música ligera, fomentado por los medios y los famosos Festivales de la Música de Europa (San Remo, EuroVisión, etc). Debuta el fenómeno a nivel mundial de Julio Iglesias.


En los 70's, la música ligera prácticamente se monopoliza en los medios, los baladitas no solo de España (Camilo Sesto, Nino Bravo, etc) sino también de México (José José, Juan Gabriel, etc). La música pop durante esta era pasa a un público más adulto, y el compositor más ilustre era Manuel Alejandro.


En los 80's, los medios y grandes disqueras, buscan redirigirse al público más joven con las bandas manufacturadas. Asi nacen Parchis (de España, para un público infantil), Timbiriche (de México, para niños y luego adolescentes) y Menudo (de Puerto Rico, para adolescentes). Desde el rock, empiezan a nacer conceptos más originales que se convertirán en fenómenos como Mecano o Soda Stereo, que trajeron mayor frescura a la industria.


En los 90's, la música pop se diversifica y se hace deudor a otras tradiciones como el rock o la canción (Alejandro Sanz o Arjona citan a Serrat como influencia, y Shakira reconoce que debe trabajar con el vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati). También se busca reconocer ciertas influencias caribeñas y acentuar determinados clichés latinoamericanos destacando la figura de Ricky Martin. A fines de la década, se inicia una carrera por conquistar el mercado norteamericano.


En los 2000's, el pop se pierde entre las influencias de diferentes estilos. Artistas de provenencia rockera se convierten al pop con una letra más genérica y cercana al público masivo (como Juanes y Julieta Venegas). Shakira se vuelve en icono mundial. Nace una nueva generación de artistas (Reik, Belanova, Belinda, Kudai) que toman clichés del rock y les funciona bien. Aunque hubo una tendencia a terminar con los productos evidentemente manufacturados, la excepción a la regla fue RBD, quien pese a todo vendieron más de 10 millones de discos en el planeta.


Monday, January 05, 2009

11. JOSE FELICIANO - ¿QUE SERA?

"¿Qué será?" es una canción escrita por el italiano Jimmy Fontana que José Feliciano adapta a nuestro idioma para crear una de las mejores composiciones de la música ligera. Esta canción permite a Feliciano su consagración con el público hispanoparlanete tras una primera etapa donde se había consagrado dentro de los Estados Unidos por su manera de interpretar la guitarra y adaptar grandes temas del rock. Esta canción es del año 1971.

LETRA:
Pueblo mío
Que estas en la colina
Tendido como un viejo que se muere
La pena el abandono
Son tu triste compañía
Pueblo mío te dejo sin alegría

Que será que será que será
Que será de mi vida que será
Si se mucho o no se nada
Ya mañana se vera
Y será será lo que será

Ya mis amigos se fueron casi todos
Y los otros partirán después que yo
Lo siento porque amaba
Su agradable compañía
Más es mi vida tengo que marchar

Que será que será que será
Que será de mi vida que será
En la noche mi guitarra
Dulcemente sonara
Y una niña de mi pueblo llorara

Amor mió me llevo tu sonrisa
Que fue la fuente de mi amor primero
Amor te lo prometo como y cuando no lo se
Más se tan solo que regresare

Que será que será que será
Que será de mi vida que será
En la noche mi guitarra
Dulcemente sonará
Y una niña de mi pueblo soñará

Que será que será que será
Que será de mi vida que será
En la noche mi guitarra
Dulcemente sonará
Y una niña de mi pueblo llorará.

12. ATERCIOPELADOS - BOLER FALAZ

"Bolero falaz" es la canción con que Aterciopelados despegará en el estrato internacional de la música en español a mediados de los 90's. Con un concepto rockero que aceptaba influencias de la música tradicional latinoamericana y con una cuota de humor ácido esta canción se convirtió en una de las favoritas de los 90's.

LETRA:

Buscas en mis bolsillos
pruebas de otro cariño,
pelos en la solapa,
esta sonrisa me delata.

Labial en la camisa
mi coartada está hecha trizas.
Estoy en evidencia
engañar tiene su ciencia,
estoy hasta la coronilla
tú o eres mi media costilla
ni la octava maravilla.

CORO
Malo si si, malo si no
ni preguntes,
ya no soy yo
fuera de mi es que me tienes.

Que si vengo, que no voy
que si estoy, que me pierdo.
Que si tengo, que no doy
que si estoy, que me vengo.

Lo siento en tus manos
tus caricias me han robado,
lo huelo en tu boca
esos besos ya son de otra.

Quien será esa infame
que no deja que yo te ame
si yo la encontrara
le partiría esa cara.

Estoy, hasta la coronilla,
tú no eres mi media costilla
ni la octava maravilla.

Te dije no más y te cagaste de risa....

Friday, January 02, 2009

13. SODA STEREO - PERSIANA AMERICANA

"Persiana americana" es la canción que llevó el rock latinoamericano al gusto popular, lanzado en 1986 dentro del album "Signos", Soda Stereo pudo conquistar toda la región a partir de una canción que hablaba de erotismo, masturbación y voyeurismo, en una intro de guitarra que es fácilmente identificable por cualquier que viva en cualquier ciudad de Argentina a México.

LETRA:

Yo te prefiero
Fuera de foco
Inalcanzable
Yo te prefiero
Irreversible
Casi intocable

Tus ropas caen lentamente
Soy un espía un espectador
Y el ventilador desgarrándote
Se que te excita pensar
Hasta dónde llegaré
Es difícil de creer
Creo que nunca lo podre saber
Sólo así yo te vere
A través de mi persiana americana

Es una condena agradable
El instante previo
Es como un desgaste
Una necesidad
más que un deseo
Estamos al borde
De la cornisa
Casi apunto de caer
No sientes miedo, sigues sonriendo
Se que te excita pensar hasta dónde llegaré
Difícil de creer
Creo que nunca lo podré saber
Solo así yo te vere
A través de mi persiana americana

Yo te veré

Tu ropas caen lentamente
Soy un espía un espectador
Y el ventilador desgarrándote
Se que te excita pensar hasta dónde llegaré
Es difícil de creer
Creo que nunca lo podré saber
Solo así yo te vere
A través de mi persiana americana
Que pueda suceder
No gastes fuerzas para comprender
Solo así yo te veré
A través de mi persiana americana
Difícil de creer
Creo que nunca lo podré saber
Sólo así yo te veré
A través de mi persiana americana
Difícil, difícil de creer
Creo que nunca lo podré saber
Sólo así yo te veré
A través de mi persiana americana
Sólo así yo te veré
A través de mi persiana americana

14. JUAN LUIS GUERRA - OJALA QUE LLUEVA CAFÉ

"Ojala que llueva café" es la canción que empieza una nueva era en la internacionalización de la música dominicana. A través de Juan Luis Guerra, este himno a la esperanza se convirtió en un hito para la música pop latinoamericana, en el año 1989, y con ello el inicio de los éxitos que cosecharía Guerra hasta la actualidad.

LETRA:

jalá que llueva café en el campo
que caiga un aguacero de yuca y té
del cielo una jarina de queso blanco
y al sur una montaña de berro y miel
oh, oh, ohohoh, ojalá que llueva café.
Ojalá que llueva café en el campo
peinar un alto cerro de trigo y mapuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer
oh, oh, ohohoh...
Ojalá el otoño en vez de hojas secas
vista mi cosecha de pitisalé
sembrar una llanura de batata y fresas
ojalá que llueva café.
Pa que en el conuco no se sufra tanto, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
pa que en Villa Vásquez oigan este canto
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe
Ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva café.
Ojalá que llueva café en el campo
sembrar un alto cerro de trigo y mapuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer
oh, oh, ohohoh...
Ojalá el otoño en vez de hojas secas
vista mi cosecha é pitisalé
sembrar una llanura de batata y fresas
ojalá que llueva café.
Pa que en el conuco no se sufra tanto, oye
ojalá que llueva café en el campo
pa que en Los Montones oigan este canto
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva café.
Pa que to los niños canten en el campo
ojalá que llueva café en el campo
pa que en La Romana oigan este canto
ojalá que llueva café en el campo
ay, ojalá que llueva, ojalá que llueva, ay ombe
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva café.

15. CAFÉ TACUBA - LA INGRATA

"La ingrata" es el tema que saca el lado divertido de la banda Café Tacuba donde juegan con un tema de música norteña. Esta canción se convirtió en el éxito internacional más grande de los mexicanos y fue lanzada en el año 1994, dentro del álbum "Re", considerado como uno de los álbumes más importantes de los últimos tiempos.

LETRA:

Ingrata, no me digas que me quieres
no me digas que me adoras que me amas
que me extrañas que no te creo nada

Ingrata, que no ves que estoy sufriendo
por favor hoy no me digas
que sin mi te estas muriendo
que tus lagrimas son falsas.

Ingrata, no me digas que me adoras
se te nota que en tus labios
ya no hay nada que tu puedas
ofrecer a esta boca.

Por eso ahora yo se que veniste
por que te acuerdas de mi cariño
por eso ahora que estoy tan triste
no quiero que nadie me mire sufrir

Ingrata, no me digas que me quieres
tu desprecias mis palabras
y mis besos mas de una ves
hicieron que soñaras

Ingrata, no te olvides que si quiero
pues si puedo hacerte daño
solo falta que yo quiera
lastimarte y humillarte.

Ingrata, aunque quieras tu dejarme
los recuerdos de esos dias
de las noches tan obscuras tu
jamas podras borrarte.

No me digas que me quieres
que me adoras
que me extrañas
que no te creo nada.

Por eso ahora yo se que veniste
por que te acuerdas de mi cariño
y no me importa si lloro un poquito
porque ese poquito será por tu amor.

No vengas para pedirme que
tenga compasión de ti
y vienes luego a decirme
que quieres estar lejos de mi.

Te pido que no regreses
si no es para darme
un poquito de amor
te pido y te lo suplico
por el cariño
que un dia nos unio.

Ingrata, no me digas que me quieres
no me digas que me adoras
que me amas que me extrañas
que no te creo nada.

Ingrata, que no ves que estoy sufriendo
por favor hoy no me digas
que sin mi te estas muriendo
que tus lagrimas son falsas tu desprecias mis
palabras y mis besos pues si quiero hacerte daño
solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte

Ingrata, aunque quieras tu dejarme
los recuerdos de esos dias
de las noches tan obscuras tu
jamas podras borrarte.

Por eso ahora
tendre que obsequiarte
un par de balazos
pa que te duela.

Y aunque estoy triste
por ya no tenerte
voy a estar contigo
en tu funeral...

Thursday, January 01, 2009

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE VIII



31.- Al otro lado del río - Jorge Drexler
32.- En la ciudad de la furia - Soda Stereo
33.- Yolanda - Pablo Milanés
34.- Cuando seas grande - Miguel Mateos
35.- Sin documentos - Los Rodríguez
36.- Me voy - Julieta Venegas
37.- La gota fría - Carlos Vives
38.- Y volveré - Los Angeles Negros
39.- Imágenes paganas - Virus
40.- La célula que explota - Caifanes

16. ENANITOS VERDES - LAMENTO BOLIVIANO

"Lamento boliviano" es una enigmática canción que los Enanitos Verdes lanzan dentro del album Big Bang en 1994, marcando su retorno triunfal a las listas de éxitos de toda Latinoamérica. El significado del título de la canción ha llevado a diferentes explicaciones que la banda jamás dejó muy en claro (de hecho, no es una composición propia de la banda), pero que ha creado un mayor misticismo y la he terminado por convertir en un tema imprescindible de los 90's.

LETRA:

Me quieren agitar
Me incitan a gritar.
Soy como una roca,
Palabras no me tocan
Adentro hay un volcán
Que pronto va a estallar.
Yo quiero estar tranquilo.

Es mi situación
Una desolación,
Soy como un lamento,
Lamento boliviano.

Que un día empezó
Y no va a terminar
Y a nadie hace daño.

Y yo estoy aquí
Borracho y loco
Y mi corazón idiota
Siempre brillará
Y yo te amaré,
Te amaré por siempre.
Nena no te peines en la cama
Que los viajantes se van a atrasar.

Y yo estoy aquí
Borracho y loco
Y mi corazón idiota
Y yo te amaré,
Te amaré por siempre.
Nena no te peines en la cama
Que los viajantes se van a atrasar

17. CELIA CRUZ CON JOHNNY PACHECO - QUIMBARA

"Quimbara" es una de las canciones que mejor representa la esencia de la salsa: raices afro-caribeñas, jolgorio y movimiento. Y quien mejor para grabar este tema que "la guarachera del mundo", Celia Cruz, cortesía del gran instrumentalista Johnny Pacheco, grabada en el año 1974, y que será el tema que mejor representa la era dorada de la salsa en los 70's.

LETRA:

Quimbara quimbara quimba quimbamba
Quimbara quimbara quimba quimbamba
Quimbara quimbara quimba quimbamba
Quimbara quimbara quimba quimbamba
Ee Mama Ee Mama
Ee Mama Ee Mama

La rumba me esta llamando bombo
dile que ya voy.
Que me espere un momentico asi,
mientras canto un guaguancó.
Dile que no es un desprecio,
pues vive en mi corazón.
Mi vida es tan solo eso,
rumba buena y guaguancó!

Ee Mama Ee Mama

¿Cómo? Ay Dios mio,
pero que lio, y dice
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Ay, si quieres gozar,
quieres bailar
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba

Pero lo baila Teresa y lo baila Juanito
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba

Oye cachin, cachan, cachan, cachumba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba

Quimbara quimbara quma quimbamba
Quimbara quimbara quma quimbamba
Pero lo baila Teresa y también Joseito