Thursday, November 20, 2008

49. JUANES - A DIOS LE PIDO

Juanes es uno de los artistas más populares de la última década. Proveniente de la camada del rock en español en los 90's y amante de los ritmos tradicionales de su país natal, Colombia, ha conseguido un sonido pop que lo distingue de los demás. Aunque tiene muchos himnos de amor y crítica social, es "A Dios le pido", la canción que inmortalizará su carrera, siendo un número uno en todo Latinoamérica.

LETRA:

Que mis ojos se despierten

con la luz de tu mirada

yo a Dios le pido

que mi madre no se muera

y que mi padre me recuerde

a Dios le pido



Que te quedes a mi lado

y que más nunca te me vayas mi vida

a Dios le pido

que mi alma no descanse

cuando de amarte se trate mi cielo

a Dios le pido



Por los días que me quedan

y las noches que aun no llegan

yo a Dios le pido

por los hijos de mis hijos

y los hijos de tus hijos

a Dios le pido



Que mi pueblo no derrame tanta sangre

y se levante mi gente

a Dios le pido

que mi alma no descanse

cuando de amarte se trate mi cielo

a Dios le pido



Un segundo mas de vida para darte

y mi corazón entero entregarte

un segundo mas de vida para darte

y a tu lado para siempre yo quedarme

un segundo mas de vida

yo a Dios le pido



Que si me muero sea de amor

y si me enamoro sea de vos

y que de tu voz sea este corazón

todos los días a Dios le pido

que si me muero sea de amor

y si me enamoro sea de vos

y que de tu voz sea este corazón

todos los días a Dios le pido

a Dios le pido

50. SODA STEREO - CUANDO PASE EL TEMBLOR

"Cuando pase el temblor" fue el primer éxito internacional de Soda Stereo, y aunque luego tendría otras canciones que superarían aún mucho más su popularidad. Esta canción tomó mucha significación en distintos paises. En los paises andinos, se consideró un tributo a la cultura indígena (se recuerda el video musical grabado en unas ruinas incas en los Andes Argentinos) y en México, se recordó porque la canción apareció al poco tiempo del terremoto que sacudió ese país. Esta canción está incluida en el album "Nada Personal" de 1986.

LETRAS:

Yo, caminaré entre las piedras
Hasta sentir el temblor, en mis piernas
A veces tengo temor, lo sé
A veces vergüenza
Oh oh oh

Estoy sentado en un cráter desierto
Sigo aguardando el temblor, en mi cuerpo
Nadie me vio partir, lo sé
Nadie me espera
Oh oh oh
Hay una grieta en mi corazón
Un planeta con disolución

Se que te encontraré en esas ruinas
Ya no tendremos que hablar (que hablar)
Del temblor
Te besaré en el temblor (lo sé)
Será un buen momento
Oh oh oh
Hay una grieta en mi corazón
Un planeta con disolución

Oh oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh oh
El temblor (despiértame)
Cuando pase el temblor
(Despiértame) cuando pase el temblor
(Despiértame) cuando pase el
temblor
Despiértame
Despiértame, cuando pase el temblor

Tuesday, November 18, 2008

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DESDE 1960 - ESPECIAL DELUXE EN VIDEO - PARTE I



91.- Seminare - Serú Girán
92.- Hipnotízame - Fobia
93.- Como te extraño mi amor - Leo Dan
94.- El derecho de vivir en paz - Victor Jara
95.- Tu cárcel - Los Bukis
96.- Realmente no estoy tan solo - Ricardo Arjona
97.- Viento - Caifanes
98.- Contrabando y traición - Los Tigres del Norte
99.- Esa noche - Café Tacuba
100.- Rebelión - Joe Arroyo

Agradecimiento a CESARIN1982 por conceptualizar el aspecto audiovisual.

Sunday, November 16, 2008

51. LOS JAIVAS - SUBE A NACER CONMIGO HERMANO

Los Jaivas es una banda chilena reconocida por tratar de tomar influencias de la música andina sobre el rock progresivo. Tras años de trayectoria, son convocados para un proyecto audiovisual peruano donde se trataba de rendir un tributo a la herencia indígena latinoamericana. Su trabajo era musicalizar los poemas de Pablo Neruda, temas que sarán incluidos en el documental "Alturas de Machu Picchu" (1981) (el título del album será el mismo), que contará con la presentación del escritor Mario Vargas Llosa. De ahi se desprende "Sube a nacer conmigo hermano", un joropo que se convertirá en un himno de la música neo-andina.

LETRA:

Sube a nacer conmigo hermano
dáme la mano desde la profunda zona
de tu dolor diseminado
no volverás, del fondo de las rocas
no volverás, del tiempo subterráneo
no volverá tu voz endurecida
no volverás tus ojos taladrados

Sube a nacer conmigo hermano
mírame desde el fondo de la tierra
labrador, tejedor, pastor callado
domador de guanacos tutelares
albañil del andamio desafiado
aguador de las lágrimas andinas
joyero de los dedos machacados
agricultor temblando en la semilla
alfarero en su greda derramado
tráeme la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados

Sube a nacer conmigo hermano
mostradme vuestra sangre y vuestro surco
decidme aquí fui castigado
porque la joya no brilló
o la tierra no entregó a tiempo
la piedra o el grano
señaladme la piedra en que caíste
y la madera en que os crucificaron
enseñadme los viejos pedernales
las viejas lámparas los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangretado

Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta
contadme todo cadena a cadena
eslabón a eslabón, paso a paso
afilad los cuchillos que guardastéis
ponedlos en mi pecho y en mi mano
como un río de rayos amarillos
como un río de tigres enterrados
y dejadme llorar
horas, días, años
edades ciegas
siglos enterrados.

52. BUENA VISTA SOCIAL CLUB - CHAN CHAN

El productor norteamericano Ry Cooder fue uno de las grandes promotores en la convocatoria de los grandes del son cubano cuya magia conoció La Habana durante los años 40's y 50's. De ahi nació el proyecto Buena Vista Social Club, que grabaron un disco en el año 1997, considerado una obra maestra de la música latinoamericana a nivel mundial. En ese trabajo, se destaca "Chan Chan", un tema compuesto por Compay Segundo unos 10 años antes, y que grabarían Ibrahim Ferrer con Eliades Ochoa, que también conformaban el colectivo.

LETRA:
De Alto Cedro voy para Marcané
luego a Cueto,voy para Mayarí



El cariño que te tengo
no te lo puedo negar
se me sale la babita
yo no lo puedo evitar


Cuando Juanica y Chan Chan
en el mar cernían arena
como sacudía el jibe
a Chan Chan le daba pena


Limpia el camino de paja
que yo me quiero sentar
en aquel tronco que veo
y asi no puedo llegar


De Alto Cedro voy para Marcané
luego a Cueto,voy para Mayarí

Thursday, November 13, 2008

53. MOLOTOV - FRIJOLERO

"Frijolero" es una canción del 2003 escrita por la banda mexicana Molotov, que crítica tanto la política bélica de los Estados Unidos, asi como a una sociedad con doble discurso, donde existe una gran discriminación a los mexicanos. El resultado fue una de las canciones de crítica social más populares de los últimos años, aunque con el sarcasmo y mala leche que siempre Molotov le imprime a sus letras.

LETRA:

Yo ya estoy hasta la madre
de que me pongan sombrero
escucha entonces cuando digo
no me llames frijolero.
Y aunque exista algún respeto
no metamos las narices
nunca inflamos la moneda
haciendo guerra a otros países
Te pagamos con petróleo
e intereses nuestra deuda
mientras tanto no sabemos
quien se queda con la feria.
Aunque nos hagan la fama
de que somos vendedores
de la droga que sembramos
ustedes son consumidores.
CORO:
Don´t call me gringo,
You fuckin' beaner
stay on your side
of that goddamn river
don´t call me gringo,
You beaner.
No me digas beaner,
Mr. Puñetero
te sacaré un susto
por racista y culero.
no me llames frijolero,
pinche gringo puñetero.
Now I wish I had a dime
for every single time
I´ve gotten stared down
For being in the wrong side of town.
And a rich man I´d be
if I had that kind of chips
lately I wanna smack the mouths
of these racists
Podrás imaginarte desde afuera,
ser un mexicano cruzando la frontera,
pensando en tu familia mientras que pasas,
dejando todo lo que conoces atrás.
Si tuvieras tú que esquivar las balas
de unos cuantos gringos rancheros
Le seguirás diciendo good for nothing wetback?
si tuvieras tú que empezar de cero.
Now why don´t you look down
to where your feet is planted
That U.S. soil that makes you take shit for granted
If not for Santa Ana, just to let you know
That where your feet are planted would be Mexico
Correcto!

54. LOS PRISIONEROS - WE ARE SOUTH AMERICAN ROCKERS

"We are south american rockers" es un manifiesto de la banda Los Prisioneros respecto a lo que sucedía con el rock en español de los años 80's. La canción puede ser entendida como una queja ante los artistas que solo imitaban lo que sucedía en el mundo anlogsajón pero también es una crónica donde considera que las condiciones para hacer rock en América Latina no son las mismas y al final eso importaba un comino. Esta canción está incluida en la versión internacional del disco "La Cultura de la Basura" que apareció en 1988, un año después de la primera que no incluía este tema.

LETRA:

Son hermosos ruidos
que salen de las tiendas
Atraviesan a la gente
y les mueven los pies
Baterías marchantes
guitarras afiladas
Voces escépticas
que cantan de política
No te asustes
es mejor que te boten
Hoy ya no has llegado a tu trabajo
No atiendas el mensaje
atiende los golpes
Decimos lo que sabes
pero sabemos como hablar
Es como el rock'n roll
pura mתsica basura
Un poco transformada
para que suene igual
Pintamos el mono
pero nos da lo mismo
Plagiando y copiando
como todos los demás
¡Elvis! sacúdete en tu cripta


We are south american rockers
nous sommes rockers sudamericaines

No nos acompleja
revolver los estilos
Mientras huelan a gringo
y se puedan bailar
Nuestra pésima música
no es placer para dioses
Jamבs ganaremos la inmortalidad
Flores y amores asunto de niסas
Gritar y patear es aprovechar
Este es un negocio
pero un pésimo negocio
Mentir y robar te da mejor funcionar
¡Presley! sacúdete en tu cripta


We are south american rockers
nous sommes rockers sudamericaines.

South american rockers
South american losers
Sin mujeres, sin millones, ni cadillac
Lo hacemos perfecto
lo hacemos fantבstico
Y sentimos envidia
de los rockers de verdad...
¡sin ninguna verguenza!
Cause we are south american rockers
nous sommes rockers sudamericaines.

55. ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS - ABARAJAME

A mediados de los 90's, aparecieron uno de los duos más locos de toda la música hecha en América Latina. Formados por Dante Spinetta, hijo de Luis Alberto Spinetta, y Emmanuel Horvilleur, Illya Kuryaki & The Valderramas sorprendieron en la monotonía del mainstream tomando como base el funk y el rock de los 70's, sobre un lenguaje pseudo-callejero que tomaba referencias a la comunidad chicana o al kung-fu. El resultado de ello fue si disco "Chaco" de 1995, donde se extrae "Abarajame", una canción que emulaba a los raperos gangstas en un extraño mundo creado por ellos.

LETRA:

Mi nombre es Cooler O'Connor
soy cruza de potrillo y de perra
cuando camino por las calles de mi barrio
me gritan cuidado con las fieras
yo tengo hijos en los ocho continentes
y a todos ellos les saque los dientes
con eso yo construí un gran puente
para pasar pal otro lao e las serpientes
mi nombre e culero connor
soy cruza de potrillo y de perra
cuando camino por las calles de mi barrio
hago saber que mi ser es un calvario
estoy alerta de lo que haces
cuando te muevas es mejor que no te atrases
soy groova chaco, be careful vato
no te hagas el macho, con mis palabras te
machaco
hazte a un lado que voy rumbo a tu tierra
como Valderrama le meto gol a tus perras
ya lo sabes, ahora me imploras
después querrás beber de mi cantimplora
te digo y te repito, conmigo no te metas
mi clica esta creciendo alrededor del planeta

Abarajame en la bañera
abarajame en la bañera, nena
be cool, don't be culo, man chico boludo
todos tus chumbos metételo en el culo
you know about me, you know about me cara
tu sabes, me pateas y yo no digo nada
te importan los pibes que aspiran pegamento
cuando ellos crezcan comerás el pavimento
yo aspiro la paz, tu aspiras de la otra
saquéame la dicka sin tu tropa

Abarajame en la bañera
abarajame en la bañera, nena

You tought about the time
uncame the clama hama
a friend without head
que no quiere ser nada
tu sabes que es humo
que se cuide de los azules
sino terminara siendo un portero de hule

Yo le dije a pedro, you are latino brotha
be careful of pigs, they are trying to be badder
el no me hizo caso y se fumó un perro
un ovejero yuta de un dueño hijo de puta
pedro murió de ocho tiros policiales
según la ley ocho tiros legales
yo aspiro la paz, tu aspiras de la otra
saquéame la dicka sin tu tropa

Abarajame en la bañera
abarajame en la bañera, nena

I believe in sudamérica, manito estero man
soy de la raza brotha,
llevo a tu clica esta car nada, car nada, car nada
guero, vato estoy loco
Illya, Illya Kuryaki and the Valderramas, Illya

Tuesday, November 11, 2008

56. SILVIO RODRIGUEZ - PLAYA GIRON

"Playa Girón" es una canción que trata de relatar el sentimiento que tiene el cantautor Silvio Rodriguez respecto a un hecho clave para la historia cubana post-revolución. La canción en sí buscaba vencer el caracter panfletario que puede tener una canción con cierta orientación política, y termina por crear una segunda historia sobre la historia a la que debería girar el sentido de la misma. Silvio contaba que la historia se centra en sus viajes por el barco llamado como el título de la canción y que ayudó a forjar el concepto de su arte como cantautor. La canción será grabada y parte del ablum "Días y Flores" de 1975.

LETRAS:

Compañeros poetas,
tomando en cuenta los últimos sucesos
en la poesía, quisiera preguntar
——me urge—,
¿qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental, fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras como
Flota Cubana de Pesca y
«Playa Girón»?

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones, quisiera preguntar
—me urge—,
¿qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez, hombres y solamente
hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el «Playa Girón»?

Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad, quisiera preguntar
—me urge tanto—,
¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
¿Hasta donde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del «Playa Girón».


57. PLASTILINA MOSH - MR. P. MOSH

Plastilina Mosh es un dúo de música electrónica aparecida a finales de los 90's en la ciudad mexicana de Monterrey, caracterizado por su único humor, donde suelen usar el spanglish como un elemento constante en su propuesta. Su tema más representativo es el extraño tema "Mr. P. Mosh" que los llevó a la radio, como uno de los temas más innovadores de la década. Esta canción está incluida en su trabajo "Aquamosh" de 1998:


I'm the pachuco king, señorita linda
mi coche echa lumbre, mi corazón cosas bonitas
soy el hombre de la noche soy la sombra de la vida
mi sangre es la comida que te hace estar dormida.
pero no me hagas caritas solo busco otra salida.
bailando y cantando es tu castigo por ser diva
soy el verdugo de tus sueños
no soy malo soy veneno
no me mires a los ojos
porque puede que no encuentres nada más que tu reflejo

yo soy tu infierno x2

En el lenguaje del amor yo era el verbo en carne viva
yo era el dueño de estos bailes pero todo termino por:

Mr. P M.O.S.H x4

I must say I do look gorgeous
How could you not like him?

1-2-3-4

Soy la luz de este momento
no respiro soy de fierro
no me busques yo te encuentro
no me toques o te quemo
ya no quiero ser asi yo quiero estar junto a ti
pero asi es mi destino soy el rey de este camino
solo veanme pasar no me imiten es mortal
no me busquen o si no su calavera va a llegar

lo queremos conocer es mi amor es mi querer
cada que vamos a fiestas de lejos se puede ver
es Mr. P. M.O.S.H

Yeah talk to me baby
That's it reina, little closer

Ahora si todos conmigo vamos a bailar

Ráaascale mi Jason

Mm, so
Mr. P. M.O.S.H.

Mr. López
Mr. T
Mr P. Mosh

Thursday, November 06, 2008

58. MANU CHAO - CLANDESTINO

Aunque nació en Francia y tiene descendencia española, Manu Chao, fue el prócer del movimiento alterlatino en los años 90's. Recorriendo todo Latinoamérica, se nutrió para crear uno de los álbumes más aclamados de fines de esta década: Clandestino. En este disco de 1997 recoge distintos sentimientos, sin embargo, el tema homónimo, está dirigido en particular a los inmigrantes ilegales que huyen en busca de una esperanza pero son perseguidos por la ignorancia y la xenofobia.

LETRA:

Solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel
pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar
mi vida la dejé
entre ceuta y gibraltar
soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad
mi vida va prohibida
dice la autoridad
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
por no llevar papel
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
yo soy el quiebra ley
mano negra clandestina
peruano clandestino
africano clandestino
marijuana ilegal
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel.

59. WILLIE COLON CON HECTOR LAVOE - LA MURGA (PANAMEÑA)

"La murga" es una canción para arreglar las navidades latinas allá en la Costa Este norteamericana creada por la dupla de oro de Willie Clón y Héctor Lavoe. Este tema inspirado, como dice su título, en la murga panameña, género festivo usado en los carnavales en este país centroamericanos. El intro de esta canción de 1970 es muy reconocido por su famoso sonido de trombón.

LETRA:

Vamos a bailar la murga, la murga del Panamá
los muchachos se alborotan cuando la ven caminar

Eh! vamos a bailar la murga
la murga del Panamá
esto es una cosa fácil
y muy buena pa´bailar

CORO:
Vamos a bailar la murga, la murga del Panamá
los muchachos se alborotan cuando la ven caminar

Ay! tu tienes un caminao
que me tiene trastornao
y cuando bailas la murga,
oie mamita que buena estas

Murga pa`aqui murga pa`allà
(esta es la murga del Panamá)
Oie muchacha vamo a bailar
(esta es la murga del Panamá)
Eeeesta es la murga del Panamá
(esta es la murga del Panamá)
Oooooie quiero bailar
(esta es la murga del Panamá)
Ehh y paname y paname y pana pana Panamá
(esta es la murga del Panamá)

Ataca JOBO!
a mi cantoro!
en el cuatro!
JOBO todo!
salsero!

Guapea Willie Colón
El Diablo!

Murga pa`aqui murga pa`allà
(esta es la murga del Panamá)
Esta es la murga y que buena estaa
(esta es la murga del Panamá)
Eyy! chacuchucucha y chacuchucuchachacha
(esta es la murga del Panamá)
que buena la maraca la murga mama
(esta es la murga del Panamá)

Wednesday, November 05, 2008

60. ARMANDO MANZANERO - SOMOS NOVIOS

Armando Manzanero es una de los más grandes líricos románticos y uno de los que convirtió el bolero en algo atemporal. "Somos Novios" es su tema más popular e interpretado por diversos artistas a lo largo del tiempo. Esta canción es del año 1970 y hasta fue motivo de una disputa legal que siempre generó dudas por como se resolvío.

LETRAS:

Somos novios
pues los dos sentimos
mutuo amor profundo
y con eso ya ganamos
lo mas grande de este mundo.

Nos amamos,
nos besamos como novios
nos deseamos
y hasta a veces
sin motivos, sin razon
nos enojamos.

Somos novios
mantenemos un cariño
limpio y puro
como todos
procuramos el momento
mas oscuro.

Para hablarnos, para darnos
el más dulce de los besos
recordar de que color
son los cerezos,
sin hacer mas comentarios
somos novios.



Con Sofia Orozco


Andres Bocelli con Christina Aguilera

61. CONTROL MACHETE - COMPRENDES MENDEZ

Control Machete es probablemente la banda de hip hop con más exposición mediática en la década de los 90's. Representando el nuevo sonido de la calle, tuvo aceptación sus canciones que reinvdicaban a antihéroes callejeros o expresaban el sentir urbano. En 1996 aparece Comprendes Mendez, desde su disco debut, un tema punzocortante para afrontar al rival callejero.

LETRA:

..pues si me buscas, me encuentras
no vivo en la tienda ni espero a que vengas
nomas pa' que aprendas
conmigo te topas payaso con ropa
no estes tan tranquilo que pronto te toca
te traigo entre ojos y los traigo rojos
el diablo anda suelto entre todos los locos
detente y comprende lo que te conviene
a mi no me mientes ni peles los dientes
me comprendes mendes no se porque no entiendes
que en este momento tu no me sorprendes
harto estoy de que tu conciencia no te deje razon
no sabes lo que tengo yo en la mente
es algo dificil pues corto corriente
ardiente ardiente y puño en la frente
humo que sube y no es suficiente

Mirame a los ojos veras lo que soy
mirame a los ojos veras lo que soy
mirame a los ojos veras lo que soy
mendez comprendes yo soy el control....
me comprendes Mendez, comprendes Mendez,
me comprendes Mendez, me comprendes Mendez

Pues si te explico, aplico el por que de este ritmo
no habra mas respuestas solo acertijos
yo sigo tan fijo y tú en el piso
se me acabara algo seguro te elijo
te traigo en la mente solo de repente
no jueges conmigo te trueno la frente
los pocos y locos son muchos a poco
saluda al lodo conservalo todo
necesito estar parado en la tierra
con toda esta loquera no hay ni manera
pa' explicar por que del brinco cada vez que oigo el ritmo
que entra en la azotea y ruedas te aplico

El momento se presta pa' que suba la marea
la nave va pa' arriba y no tiene correa
que detengan la bola la sangre que brota
ahora ponte listo que ya tienes bronca
Que no va a parar
este maldito ruido no me va a controlar
ya estoy arto de este ritmo
acaba contigo
y no me preguntes pues yo ya no explico
digo que escuches al cuerto respeta la flor
mirame a los ojos veras lo que soy
si vengo de a rato marcando este son
Mendez comprendes yo soy el control


Saturday, November 01, 2008

62. INTI ILLIMANI - ALTURAS

Conjunto musical fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en Chile. Reconocido como uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción y por haber recogido gran repertorio de la música andina. En 1973, año donde saldrían exiliados tras la dictadura de Pinochet editan "Viva Chile!", y de ahi se extrae el instrumental Alturas, de autoría de Horacio Salinas, director de la banda.

63. ALMENDRA (LUIS ALBERTO SPINETTA) - MUCHACHA OJOS DE PAPEL

En 1969, nace Almendra, la primera banda de rock del músico argentino Luis Alberto Spinetta. Este artista se caracteriza por introducir la poética al rock que iba desde el folk al progresivo. Su más grande clásico fue la canción "Muchacha ojos de papel" del mismo año, una balada folk que le cantó a su primer amor.

LETRA:
Muchacha ojos de papel,
¿adónde vas? Quédate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies,
no corras más. Quédate hasta el alba.
Sueña un sueño despacito entre mis manos
hasta que por la ventana suba el sol.
Muchacha piel de rayón,
no corras más. Tu tiempo es hoy.
Y no hables más, muchacha
corazón de tiza.
Cuando todo duerma
te robaré un color.
Muchacha voz de gorrión,
¿adonde vas? Quédate hasta el día.
Muchacha pechos de miel,
no corras más. Quedate hasta el día.
Duerme un poco y yo entretanto construiré
un castillo con tu vientre hasta que el sol,
muchacha, te haga reír
hasta llorar, hasta llorar.
Y no hables más, muchacha
corazón de tiza.
Cuando todo duerma
te robaré un color.