Monday, October 27, 2008

64. GUSTAVO CERATI - CRIMEN

Gustavo Cerati es conocido por ser el cantante de la famosa banda de rock Soda Stereo. Sin embargo, tuvo que pasar muchos años para ser reconocido por su trabajo como solista. Pese a que siempre la crítica alabó sus trabajos, no podía dejar de ser nombrado por su trabajo anterior en su grupo. Tras una serie de colaboraciones con otros artistas (siendo la más sonada la de Shakira), se le reconoció como la personalidad artística y en 2006 lanza Ahi Vamos donde se desprende la canción Crimen.

LETRA:

La espera me agotó 
no se nada de vos
dejaste tanto en mí
En llamas me acosté
y en un lento degradé
supe que te perdí

¿Qué otra cosa puedo hacer?
si no olvido, moriré
y otro crimen quedará
otro crimen quedará
sin resolver

Una rápida traición
y salimos del amor
tal vez me lo busqué.

Mi ego va a estallar
ahí donde no estás
oh… los celos otra vez

¿Qué otra cosa puedo hacer?
si no olvido moriré
y otro crimen quedará
otro crimen quedará
sin resolver.

No lo sé
cuanto falta no lo sé
si es muy tarde no lo sé
si no olvido, moriré
que otra cosa puedo hacer?
que otra cosa puedo hacer?

Ahora sé lo que es perder

Otro crimen quedará
otro crimen quedará
sin resolver


Con Fito Paez

65. LOS LOBOS - LA BAMBA

"La Bamba" es una canción emblema entre la música en español. Originalmente fue un huapango veracruzano pero en los arreglos del viejo rocanrolero chicano Ritchie Valens, la canción tomó una popularidad única no solo en los paises de habla hispana, ya que es una canción identificable por personas de otros paises y culturas. En 1987, Hollywood hizo un biopic (una película biográfica) sobre este personaje y encargó al grupo angelino Los Lobos la banda sonora de la película. Esta banda es conocida por combinar la música tex-mex con el rockabilly, el folk y el blues y reinterpretaron el viejo clásico con mucha exposición en las radios de todos el mundo. La canción pasó a tener una segunda vida bajo esta interpretación y aún suena como una de las mejores versiones que tuvo esta canción.

LETRA:

Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia 
una poca de gracia y otra cosita 
y arriba y arriba 
y arriba y arriba y arriba iré 
yo no soy marinero 
yo no soy marinero, por ti seré, 
por ti seré, por ti seré. 
Bamba, bamba, bamba, bamba 
bamba, bamba 
bamba. 
Para bailar la bamba 
para bailar la bamba se necesita una poca de gracia 
una poca de gracia pa mi pa ti 
ay y arriba y arriba 
y arriba y arriba y arriba iré 
yo no soy marinero 
yo no soy marinero, soy capitán, 
soy capitan, soy capitán. 
Bamba, bamba, bamba, bamba 
bamba, bamba 
bamba. 




Saturday, October 25, 2008

66. RUBEN BLADES - DESAPARICIONES

"Desapariciones" es una de las canciones más emblemáticas del disco "Buscando América" que el panameño Rubén Blades grabó en 1984. Esta canción en clave de reggae contaba en primera persona los testimonios de diferentes familiares que preguntan por sus seres queridos que desaparecían en un estado donde imperaba las fuerzas de facto. La canción no fue éxito masivo pero si dejó muy marcado en los miles de personas que oyeron la canción. Entre ellas 2 bandas de rock que grabarán posteriormente el tema: Los Fabulosos Cadillacs y Maná.

LETRA:

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo, 
preguntaba la doña, 
se llama Ernesto y tiene cuarenta años, 
trabajaba de peón en un negocio de autos, 
llevaba camisa oscura y pantalón claro, 
salió de noche y no ha regresado 
y no se ya qué pensar 
pues esto antes no me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana, 
se llama Altagracia igual que la abuela, 
salió del trabajo para la escuela, 
tenía puestos jeans y una camisa blanca, 
no ha sido el novio, el tipo está en su casa, 
no saben de ella en la policía 
ni en el hospital.

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo, 
es estudiante de medicina, 
se llama Agustín y es un buen muchacho, 
es a veces terco cuando opina, 
lo han detenido, no sé qué fuerza, 
pantalón blanco camisa a rayas, pasó ante ayer.

Clara Quiñones se llama mi madre, 
ella es un alma de Dios y no se mete con nadie, 
se la han llevado de testigo 
por un asunto que es nada más conmigo 
y yo fui a entregarme hoy por la tarde 
y ahora vi que no saben quién se la llevó 
del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones, 
tiros de escopeta y de revólver, 
autos acelerados, frenos, gritos, 
ecos de botas en la calle ,
toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos, 
estaban dando la telenovela, 
por eso nadiemiró pa´fuera. 
Avestruz.

Adónde van los desaparecidos, 
busca en el agua y en los matorrales 
y por qué es que desaparecen, 
porque no todos somos iguales 
y cuándo vuelve el desaparecido 
cada vez que lo trae el pensamiento, 
cómo se llama al desaparecido, 
una emoción apretando por dentro.






Versión de los Cadillacs




Versión Maná

Tuesday, October 21, 2008

67. DIMENSIÓN LATINA (OSCAR D'LEÓN) - LLORARÁS

Dimensión Latina era una orquesta de salsa que venía a ser la respuesta venezolana al boom que se desataba en Nueva York gracias a la Fania All-Stars. En la voz, tenían al carismático Oscar D'León. En 1975, graban su tema más emblemático que fue "Llorarás". Unos años después, Oscar se retira de la agrupación e inicia una carrera solista, por lo que el reemplazante sería el puertorriqueño Andy Montañez, quien había sido parte de El Gran Combo de Puerto Rico. Oscar D'León tendrá una exitosa carrera internacional, donde llevará el emblemático tema a distintos escenarios alrededor del mundo (de hecho, volvió a regrabar la canción) y se convirtió en un clásico de la salsa.

LETRA:

Sé que tú no quieres, que yo a ti te quiera
siempre tú me esquivas, de alguna manera
Si te busco por aquí, me sales por allá
Lo único que yo quiero, no me hagas sufrir más, tú verás

Oye, oye bien:

Por tu mal comportamiento, te vas a arrepentir
Bien claro tendrás que pagar, todo mi sufrimiento
Llorarás y llorarás, sin nadie que te consuele
Así te darás de cuenta, que si te engañan duele.. (sufrirás como yo)

Oye mira:

Y después vendrás a mi, pidiéndome perdón
Pero ya mi corazón, no se acuerda más de ti
Llorarás y llorarás, sin nadie que te consuele
Así te darás de cuenta, que si te engañan duele (te lo juro que si..... bandolera)

Llorarás, llorarás, llorarás... (llorarás)

como lo sufrí yo... (llorarás)

oye tú llorarás... (llorarás)

nadie te comprenderá... (llorarás)

todo lo malo que hiciste...(llorarás)

oye mira lo pagarás... (llorarás)

Llorarás, llorarás... (llorarás)

Llorarás, llorarás... (llorarás)

tu me hiciste sufrir.. (llorarás)

ahora el que ríe soy yo... (llorarás)

que no, que no, que si, que si (llorarás)

ahora yo voy a vivir.. (llorarás)

mi vida como yo quiero... (llorarás)

echa pálante que me voy ... (llorarás)

en esta navidad mama... llévatela!

68. JUAN LUIS GUERRA - BACHATA ROSA

Juan Luis Guerra fue el gran embajador de la música dominicana para el resto del mundo. Puso en la música pop estilos que incluso en la propia isla de República Dominicana eran puestos en segundo plano. Uno de las canciones más recordadas es "Bachata Rosa", un tema donde trata de conciliar el género de la bachata con la balada, considerado por muchos como el primer éxito del género tradicional a nivel internacional. Mucho romanticismo con este tema del año 1990.

LETRA:


Te regalo una rosa
la encontré en el camino
no sé si está desnuda
o tiene un solo vestido
no, no lo sé

Si la riega el verano
o se embriaga de olvido
si alguna vez fue amada
o tiene amores escondidos

Ay, ayayay, amor
eres la rosa que me da calor
eres el sueño de mi soledad
un letargo de azul
un eclipse de mar, pero...

Ay, ayayay, amor
yo soy satélite y tú eres mi sol
un universo de agua mineral
un espacio de luz
que sólo llenas tú, ay amor

Ayayayay...

Te regalo mis manos
mis párpados caídos
el beso más profundo
el que se ahoga en un gemido, oh

Te regalo un otoño
un día entre Abril y Junio
un rayo de ilusiones
un corazón al desnudo

Ay, ayayay, amor
eres la rosa que me da calor
eres el sueño de mi soledad
un letargo de azul
un eclipse de mar, vida...

Ay, ayayay, amor
yo soy satélite y tú eres mi sol
un universo de agua mineral
un espacio de luz
que sólo llenas tú, ay amor


Saturday, October 18, 2008

69. CARLOS PUEBLA - HASTA SIEMPRE

En 1965, Carlos Puebla escribe el tema "Hasta Siempre", uno de los himnos de la Revolución Cubana que trascendió fronteras e idiomas. Carlos Puebla ya tenía una gran historia como el músico emblemático de La Bodeguita del Medio, un restaurante reconocido por sus grandes espectáculos de son para personajes como Ernest Hermingway. Esta canción ha llegado a ser más conocido incluso que los temas de la nueva trova cubana, y es una oda para el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara. Esta canción ha sido interpretada por gente como Buena Vista Social Club o Calle 13.

LETRA:

Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara,
cuando todo Santa Clara
Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa,
donde espera la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos :
«¡Hasta siempre Comandante!»


Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.





Versión de Nathalie Cardone



Versión de Buena Vista Social Club

70. CHARLY GARCIA - LOS DINOSAURIOS

Charly García es considerado uno de los artistas claves para el boom del rock en español a inicios de los 80's, pero el ya tenía un historial desde los 70's. En 1983, lanza "Clics modernos" donde está su canción "Los Dinosaurios", una canción metafórica que cuenta la desaparición de una sociedad y por ello, la gente la asoció con una crítica a la dictadura militar argentina y las desapariciones que había en esos años. Aunque Charly García alguna vez negó que la escribió pensando en ello, con el paso de los tiempos dice que ese es el mejor sentido que se le puede dar a su canción.

LETRA:

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer.
Los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire
pueden desaparecer en el aire.
Los que están en la calle
pueden desaparecer en la calle.

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo, mi amor,
hoy es sábado a la noche un amigo está en cana.
Oh, mi amor, desaparece el mundo.

Si los pesados, mi amor,
llevan todo ese montón
de equipaje en la mano.
Oh, mi amor, yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios
en la cama.

71. MANÁ - EN EL MUELLE DE SAN BLAS

Maná es una de las bandas más vendedoras de rock en español de todos los tiempos. En 1997, editaron "Sueños Líquidos" donde se encontraba el single "En el muelle de San Blás", una canción donde cuentan la historia de una mujer que se quedó esperando en un muelle por un amor que no llegó y aparentemente está basado en una historia real.

LETRA:

Ella despidió a su amor
Él partió en un barco en el muelle
De San Blas
Él juró que volvería y empapada en llanto
Ella juró que esperaría
Miles de lunas pasaron
Y siempre ella estaba en el muelle esperando
Muchas tardes se anidaron
Se anidaron en su pelo y en sus labios

Llevaba el mismo vestido
Y por si él volviera no se fuera a equivocar
Los cangrejos le mordian
Su ropaje, su tristeza y su ilusión
Y el tiempo se escurrió
Y sus ojos se le llenarón de amaneceres
Y del mar se enamoró
Y su cuerpo se enrraizó en el muelle


Sola, sola en el olvido
Sola, sola con su espíritu
Sola, sola con su amor el mar
Sola, en el muelle de San Blas

Su cabello se blanqueó
Pero ningún barco a su amor le devolvía
Y en el pueblo le decían
Le decían la loca del muelle de San Blas
Y una tarde de abril
La intentaron trasladar al manicomio
Nadie la pudo arrancar
Y del mar nunca jamás la separaron

Sola, sola en el olvido
Sola, sola con su espíritu
Sola, sola con el sol y el mar
Sola,oh sola
Sola, sola en el olvido
Sola, sola con su espíritu
Sola, sola con su amor el mar
Sola, en el muelle de San Blas

Se quedo, se quedó, sola, sola
Se quedó, se quedó, con el sol y con el mar
Se quedo ahi, se quedó hasta el fin
Se quedo ahi, se quedó en el muelle de San Blas
Sola, sola se quedó.

Saturday, October 11, 2008

72. ARMANDO MANZANERO - ESTA TARDE VI LLOVER

Armando Manzanero es uno de los cultores más importantes del bolero en la segunda mitad del siglo XX. Su papel fue fundamental en la transición del género a la balada. Una de las canciones más preciosas es "Esta tarde vi llover" de 1968.

LETRA:

Esta tarde ví llover,
ví gente correr
y no estabas tú.

La otra noche ví brillar
un lucero azul
y no estabas tú.

La otra tarde ví que un ave enamorada
daba besos a su amor ilusionada
y no estabas tú.

El otoño vi llegar
al mar oí cantar
y no estabas tú

Yo no sé cuanto me quieres,
si me extrañas
o me engañas,
sólo se que vi llover,
ví gente correr
y no estabas tú.




Interpretado por José Feliciano

Friday, October 10, 2008

73. CALLE 13 - ATRÉVETE-TE-TE

La estética callejera se introdujo en el pop latino a través de Calle 13 en el año 2005 con su éxito Atrévete-te-te que como dice el título es una canción atrevida, pícara y sin pelos en la lengua donde se invita a una chica de clase media que solo oye pop latino y música de Coldplay y Green Day a que se meta al ruedo del baile pegajoso que traía la canción. El concepto musical también respondía a nueva forma de plasmar el reggaeton con ritmos de cumbia y "tropi-pop".


LETRA:

Atrévete, te, te, te
Salte del closet, te
Escápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tú eres callejera, “Street Fighter”

Cambia esa cara de seria
Esa cara de intelectual, de enciclopedia
Que te voy a inyectar con la bacteria
Pa’ que des vuelta como machina de feria
Señorita intelectual, ya sé que tienes
El área abdominal que va a explotar
Como fiesta patronal, que va a explotar
Como palestino…
Yo se que a ti te gusta el pop-rock latino
Pero es que el reggaeton se te mete por los intestinos
Por debajo de la falda como un submarino
Y te saca lo de indio taino
Ya tu sabes, en tapa-rabo, mama
En el nombre de Agüeybana
No hay mas na’, para na’ que yo te vo’a mentir
Yo se que yo también quiero consumir de tu perejil
Y tú viniste amazónica como Brasil
Tú viniste a matarla como “Kill Bill”
Tú viniste a beber cerveza de barril
Tú sabes que tú conmigo tienes refill

Atrévete, te, te, te
Salte del closet, te
Escápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tú eres callejera, “Street Fighter”

Hello, deja el show
Súbete la mini-falda
Hasta la espalda
Súbetela, deja el show, más alta
Que ahora vamo’a bailar por to’a la jarda
Mira, nena, ¿quieres un sipi?
No importa si eres rapera o eres hippie
Si eres de Bayamón o de Guaynabo City
Conmigo no te pongas picky
Esto es hasta abajo, cogele el tricky
Esto es fácil, estoy es un mamey
¿Que importa si te gusta Green Day?
¿Que importa si te gusta Coldplay?
Esto es directo, sin parar, one-way
Yo te lo juro de que por ley
Aquí to’a las boricuas saben karate
Ellas cocinan con salsa de tomate
Mojan el arroz con un poco de aguacate
Pa’ cosechar nalgas de 14 quilates

Atrévete, te, te, te
Salte del closet, te
Escápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tú eres callejera, “Street Fighter”

Atrévete, te, te, te
Salte del closet, te
Escápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tu eres callejera, “Street Fighter”

74. BEBO VALDES & DIEGO EL CIGALA - LÁGRIMA NEGRAS

"Lágrimas negras" es un clásico del repertorio de la música cubana. Ha sido interpretada en numerosas oportunidades, desde que la hizo famosa el Trío Matamoros en los años 40's. En el 2003, el cantaor Diego El Cigala busca un punto de contacto entre el flamenco y el son cubano de la mano del pianista Bebo Valdes para crear una de los mejores covers de los últimos años.

LETRA:

Aunque tú me has echado en el abandono
Aunque ya haz muerto todas mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo
En mis sueños te colmo de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento el dolor profundo de tu falsía
Y lloro sin que sepas que el llanto mío
Tiene lágrimas negras
Tiene lágrimas negras como mi vida.

Tu me quieres dejar, yo no quiero sufrir
Contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir
Tu me quieres dejar, yo no quiero sufrir
Contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir

Pensándolo bien mi negra
Yo no me quiero morir
No quiero seguir sufriendo
Yo quiero estar junto a ti.

Un jardinero de amor
Siembra una flor y se va
Otro llegará y el cultivo
Después del otro será.


Sunday, October 05, 2008

75. JUAN GABRIEL - AMOR ETERNO

"Amor eterno" es una canción escrita por Juan Gabriel, uno de los letristas más inspirados de la música pop, para Rocío Durcal que lo canta en 1984. Esta canción fue éxito, y es recordada como una de sus más importantes interpretaciones. Sin embargo, en 1990, Juan Gabriel recupera la canción y la graba en un concierto en vivo, donde toma un carácter personal, ya que él la escribió pensando en su madre fallecida.

LETRA:

Tú eres la tristeza de mis ojos
que lloran en silencio por tu adiós
me miro en el espejo y veo en mi rostro
el tiempo que he sufrido por tu adiós
obligo que te olvido en el pensamiento
pues, siempre estoy pensando en el ayer
prefiero estar dormida que despierta
de tanto que me duele que no estés

como quisiera, ay
que tú vivieras
que tus ojitos jamás se hubieran
cerrado nunca y estar mirándolos
amor eterno,
e inolvidable
tarde o temprano estaré contigo
para seguir, amándolos

Yo he sufrido tanto por tu ausencia
desde ese día hasta hoy, no soy feliz
y aunque tengo tranquila mi conciencia
se que pude haber yo hecho mas por ti
obscura soledad estoy viviendo
la misma soledad de tu sepulcro
tú eres el amor de cual yo tengo
el más triste recuerdo de Acapulco.

como quisiera, ay
que tú vivieras
que tus ojitos jamás se hubieran
cerrado nunca y estar mirándolos
amor eterno,
e inolvidable
tarde o temprano estaré contigo
para seguir, amándolos


76. LOS PRISIONEROS - TREN AL SUR

Los Prisioneros es una de las bandas más importantes de rock chileno. Comenzaron en los 80's y en los 90's tomaron un rumbo diferente hacia el pop. "Tren al sur" es el tema más emblemático de ese tiempo, un tema que remite a la nostalgia del migrante, trasladado a una historia donde el personaje recuerda a través de los paisajes que pasan por el tren donde está viajando.

LETRA:

Siete y media de la mañana
mi asiento toca la ventana
estación central, segundo carro
del ferrocarril que me llevará al sur
Ya estas tierras van andando
y mi corazón esta saltando
porque me llevan a las tierras
donde al fin podré ver nuevo
Respirar adentro y hondo,
alegría hasta el corazón, ajaja!
Y no me digas ¡pobre!
por ir viajando así
no ves que estoy contento
no ves que voy feliz
Doce y media de la mañana
el olor se mete en la ventana
son flores y animales, que me dicen:
bienvenido al sur
Yo recuerdo a mi papito
y no me importa estar solito
porque me llevan a las tierras
donde al fin podré ver nuevo
Respirar adentro y hondo
alegría hasta el corazón (x2)
Y no me digas ¡pobre!
por ir viajando así
no ves que estoy contento
no ves que voy feliz
viajando en este tren,
en este tren al ¡sur! (x2)
Tren al sur...


Wednesday, October 01, 2008

77. CELIA CRUZ - LA VIDA ES UN CARNAVAL

Celia Cruz siempre fue un simbolo de alegoría, y fue una de los pocos artistas que sobrevivió a todas los cambios que sufrió la música latina a lo largo de su historia. Uno de sus últimos éxitos, es quizás una de las canciones más inspiradoras, por el mensaje de la letra. "La vida es un carnaval" es un tema compuesto por Victor Daniel y que aparece en el álbum "La vida es un cantar" de 1998. Celia Cruz le imprime un sentimiento único y la canción adquiere un significado único para cada persona que lo oye, aveces la música sana y reconcilia de verdad.

LETRA:
Todo aquel que piense que la vida es desigual,
tiene que saber que no es asi,
que la vida es una hermosura, hay que vivirla.
Todo aquel que piense que esta solo y que está mal,
tiene que saber que no es asi,
que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.

Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
es mas bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.

Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel,
tiene que saber que no es asi,
que tan solo hay momentos malos, y todo pasa.
Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar,
tiene que saber que no es asi,
que al mal tiempo buena cara, y todo pasa.

Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval,
es mas bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.
Para aquellos que se quejan tanto.
Para aquellos que solo critican.
Para aquellos que usan las armas.
Para aquellos que nos contaminan.
Para aquellos que hacen la guerra.
Para aquellos que viven pecando.
Para aquellos nos maltratan.
Para aquellos que nos contagian.





Canción interpretada por el boricua Victor Manuelle

78. VIOLETA PARRA - VOLVER A LOS 17

Una de las canciones más bonitas que rinde homenaje a la adolescencia es "Volver a los 17" de Violeta Parra, una de sus últimas composiciones, en donde ante la crisis emocional que vive, buscar traer a su memoria los recuerdos de su juventud ante una de las canciones más conmovedores antes de su muerte. La canción apareció en 1967.

LETRA:

Volver a los 17, después de vivir un siglo
es como descifrar signos sin ser sabio competente.
Volver a ser de repente, tan frágil como un segundo,
volver al sentir profundo como un niño frente a Dios.
Eso es lo que siento yo, en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando, como el musgito en la piedra.

Mi paso ha retrocedido cuando el de ustedes avanza.
El arco de las alianzas ha penetrado en mi nido,
con todo su colorido se ha paseado por mis venas
y hasta la dura cadena con que nos ata el destino,
es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando, como el musgito en la piedra.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento.
Todo lo cambia el momento cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente de rencores y violencias.
Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

El amor es torbellino de pureza original,
hasta el feroz animal susurra su dulce trino.
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros.
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño.
Y al malo sólo el cariño, lo vuelve puro y sincero.

De par en par la ventana, se abrió como por encanto,
entró el amor con su manto como una tibia mañana.
Al son de su bella diana, hizo brotar el jazmín,
volando cual serafín al cielo le puso aretes,
y mis años en 17, los convirtió el querubín.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando, como el musgito en la piedra.