Gustavo Cerati es conocido por ser el cantante de la famosa banda de rock Soda Stereo. Sin embargo, tuvo que pasar muchos años para ser reconocido por su trabajo como solista. Pese a que siempre la crítica alabó sus trabajos, no podía dejar de ser nombrado por su trabajo anterior en su grupo. Tras una serie de colaboraciones con otros artistas (siendo la más sonada la de Shakira), se le reconoció como la personalidad artística y en 2006 lanza Ahi Vamos donde se desprende la canción Crimen.
LETRA:
La espera me agotó no se nada de vos dejaste tanto en mí En llamas me acosté y en un lento degradé supe que te perdí
¿Qué otra cosa puedo hacer? si no olvido, moriré y otro crimen quedará otro crimen quedará sin resolver
Una rápida traición y salimos del amor tal vez me lo busqué.
Mi ego va a estallar ahí donde no estás oh… los celos otra vez
¿Qué otra cosa puedo hacer? si no olvido moriré y otro crimen quedará otro crimen quedará sin resolver.
No lo sé cuanto falta no lo sé si es muy tarde no lo sé si no olvido, moriré que otra cosa puedo hacer? que otra cosa puedo hacer?
Ahora sé lo que es perder
Otro crimen quedará otro crimen quedará sin resolver
"La Bamba" es una canción emblema entre la música en español. Originalmente fue un huapango veracruzano pero en los arreglos del viejo rocanrolero chicano Ritchie Valens, la canción tomó una popularidad única no solo en los paises de habla hispana, ya que es una canción identificable por personas de otros paises y culturas. En 1987, Hollywood hizo un biopic (una película biográfica) sobre este personaje y encargó al grupo angelino Los Lobos la banda sonora de la película. Esta banda es conocida por combinar la música tex-mex con el rockabilly, el folk y el blues y reinterpretaron el viejo clásico con mucha exposición en las radios de todos el mundo. La canción pasó a tener una segunda vida bajo esta interpretación y aún suena como una de las mejores versiones que tuvo esta canción.
LETRA:
Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia una poca de gracia y otra cosita y arriba y arriba y arriba y arriba y arriba iré yo no soy marinero yo no soy marinero, por ti seré, por ti seré, por ti seré. Bamba, bamba, bamba, bamba bamba, bamba bamba. Para bailar la bamba para bailar la bamba se necesita una poca de gracia una poca de gracia pa mi pa ti ay y arriba y arriba y arriba y arriba y arriba iré yo no soy marinero yo no soy marinero, soy capitán, soy capitan, soy capitán. Bamba, bamba, bamba, bamba bamba, bamba
"Desapariciones" es una de las canciones más emblemáticas del disco "Buscando América" que el panameño Rubén Blades grabó en 1984. Esta canción en clave de reggae contaba en primera persona los testimonios de diferentes familiares que preguntan por sus seres queridos que desaparecían en un estado donde imperaba las fuerzas de facto. La canción no fue éxito masivo pero si dejó muy marcado en los miles de personas que oyeron la canción. Entre ellas 2 bandas de rock que grabarán posteriormente el tema: Los Fabulosos Cadillacs y Maná.
LETRA:
Que alguien me diga si ha visto a mi esposo,
preguntaba la doña,
se llama Ernesto y tiene cuarenta años,
trabajaba de peón en un negocio de autos,
llevaba camisa oscura y pantalón claro,
salió de noche y no ha regresado
y no se ya qué pensar
pues esto antes no me había pasado.
Llevo tres días buscando a mi hermana,
se llama Altagracia igual que la abuela,
salió del trabajo para la escuela,
tenía puestos jeans y una camisa blanca,
no ha sido el novio, el tipo está en su casa,
no saben de ella en la policía
ni en el hospital.
Que alguien me diga si ha visto a mi hijo,
es estudiante de medicina,
se llama Agustín y es un buen muchacho,
es a veces terco cuando opina,
lo han detenido, no sé qué fuerza,
pantalón blanco camisa a rayas, pasó ante ayer.
Clara Quiñones se llama mi madre,
ella es un alma de Dios y no se mete con nadie,
se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada más conmigo
y yo fui a entregarme hoy por la tarde
y ahora vi que no saben quién se la llevó
del cuartel.
Anoche escuché varias explosiones,
tiros de escopeta y de revólver,
autos acelerados, frenos, gritos,
ecos de botas en la calle ,
toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos,
Dimensión Latina era una orquesta de salsa que venía a ser la respuesta venezolana al boom que se desataba en Nueva York gracias a la Fania All-Stars. En la voz, tenían al carismático Oscar D'León. En 1975, graban su tema más emblemático que fue "Llorarás". Unos años después, Oscar se retira de la agrupación e inicia una carrera solista, por lo que el reemplazante sería el puertorriqueño Andy Montañez, quien había sido parte de El Gran Combo de Puerto Rico. Oscar D'León tendrá una exitosa carrera internacional, donde llevará el emblemático tema a distintos escenarios alrededor del mundo (de hecho, volvió a regrabar la canción) y se convirtió en un clásico de la salsa.
LETRA:
Sé que tú no quieres, que yo a ti te quiera siempre tú me esquivas, de alguna manera Si te busco por aquí, me sales por allá Lo único que yo quiero, no me hagas sufrir más, tú verás
Oye, oye bien:
Por tu mal comportamiento, te vas a arrepentir Bien claro tendrás que pagar, todo mi sufrimiento Llorarás y llorarás, sin nadie que te consuele Así te darás de cuenta, que si te engañan duele.. (sufrirás como yo)
Oye mira:
Y después vendrás a mi, pidiéndome perdón Pero ya mi corazón, no se acuerda más de ti Llorarás y llorarás, sin nadie que te consuele Así te darás de cuenta, que si te engañan duele (te lo juro que si..... bandolera)
Juan Luis Guerra fue el gran embajador de la música dominicana para el resto del mundo. Puso en la música pop estilos que incluso en la propia isla de República Dominicana eran puestos en segundo plano. Uno de las canciones más recordadas es "Bachata Rosa", un tema donde trata de conciliar el género de la bachata con la balada, considerado por muchos como el primer éxito del género tradicional a nivel internacional. Mucho romanticismo con este tema del año 1990.
LETRA:
Te regalo una rosa la encontré en el camino no sé si está desnuda o tiene un solo vestido no, no lo sé
Si la riega el verano o se embriaga de olvido si alguna vez fue amada o tiene amores escondidos
Ay, ayayay, amor eres la rosa que me da calor eres el sueño de mi soledad un letargo de azul un eclipse de mar, pero...
Ay, ayayay, amor yo soy satélite y tú eres mi sol un universo de agua mineral un espacio de luz que sólo llenas tú, ay amor
Ayayayay...
Te regalo mis manos mis párpados caídos el beso más profundo el que se ahoga en un gemido, oh
Te regalo un otoño un día entre Abril y Junio un rayo de ilusiones un corazón al desnudo
Ay, ayayay, amor eres la rosa que me da calor eres el sueño de mi soledad un letargo de azul un eclipse de mar, vida...
Ay, ayayay, amor yo soy satélite y tú eres mi sol un universo de agua mineral un espacio de luz que sólo llenas tú, ay amor
En 1965, Carlos Puebla escribe el tema "Hasta Siempre", uno de los himnos de la Revolución Cubana que trascendió fronteras e idiomas. Carlos Puebla ya tenía una gran historia como el músico emblemático de La Bodeguita del Medio, un restaurante reconocido por sus grandes espectáculos de son para personajes como Ernest Hermingway. Esta canción ha llegado a ser más conocido incluso que los temas de la nueva trova cubana, y es una oda para el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara. Esta canción ha sido interpretada por gente como Buena Vista Social Club o Calle 13.
LETRA:
Aprendimos a quererte, Desde la histórica altura, Donde el sol de tu bravura Le puso cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara, cuando todo Santa Clara Se despierta para verte.
Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara.
Vienes quemando la brisa con soles de primavera para plantar la bandera con la luz de tu sonrisa
Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara.
Tu amor revolucionario te conduce a nueva empresa, donde espera la firmeza de tu brazo libertario.
Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara.
Seguiremos adelante como junto a ti seguimos y con Fidel te decimos : «¡Hasta siempre Comandante!»
Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida presencia, Comandante Che Guevara.
Charly García es considerado uno de los artistas claves para el boom del rock en español a inicios de los 80's, pero el ya tenía un historial desde los 70's. En 1983, lanza "Clics modernos" donde está su canción "Los Dinosaurios", una canción metafórica que cuenta la desaparición de una sociedad y por ello, la gente la asoció con una crítica a la dictadura militar argentina y las desapariciones que había en esos años. Aunque Charly García alguna vez negó que la escribió pensando en ello, con el paso de los tiempos dice que ese es el mejor sentido que se le puede dar a su canción.
LETRA:
Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer. Los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer. Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire. Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo, mi amor, hoy es sábado a la noche un amigo está en cana. Oh, mi amor, desaparece el mundo.
Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de equipaje en la mano. Oh, mi amor, yo quiero estar liviano. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, imaginen a los dinosaurios en la cama.
Maná es una de las bandas más vendedoras de rock en español de todos los tiempos. En 1997, editaron "Sueños Líquidos" donde se encontraba el single "En el muelle de San Blás", una canción donde cuentan la historia de una mujer que se quedó esperando en un muelle por un amor que no llegó y aparentemente está basado en una historia real.
LETRA:
Ella despidió a su amor Él partió en un barco en el muelle De San Blas Él juró que volvería y empapada en llanto Ella juró que esperaría Miles de lunas pasaron Y siempre ella estaba en el muelle esperando Muchas tardes se anidaron Se anidaron en su pelo y en sus labios
Llevaba el mismo vestido Y por si él volviera no se fuera a equivocar Los cangrejos le mordian Su ropaje, su tristeza y su ilusión Y el tiempo se escurrió Y sus ojos se le llenarón de amaneceres Y del mar se enamoró Y su cuerpo se enrraizó en el muelle
Sola, sola en el olvido Sola, sola con su espíritu Sola, sola con su amor el mar Sola, en el muelle de San Blas
Su cabello se blanqueó Pero ningún barco a su amor le devolvía Y en el pueblo le decían Le decían la loca del muelle de San Blas Y una tarde de abril La intentaron trasladar al manicomio Nadie la pudo arrancar Y del mar nunca jamás la separaron
Sola, sola en el olvido Sola, sola con su espíritu Sola, sola con el sol y el mar Sola,oh sola Sola, sola en el olvido Sola, sola con su espíritu Sola, sola con su amor el mar Sola, en el muelle de San Blas
Se quedo, se quedó, sola, sola Se quedó, se quedó, con el sol y con el mar Se quedo ahi, se quedó hasta el fin Se quedo ahi, se quedó en el muelle de San Blas Sola, sola se quedó.
Armando Manzanero es uno de los cultores más importantes del bolero en la segunda mitad del siglo XX. Su papel fue fundamental en la transición del género a la balada. Una de las canciones más preciosas es "Esta tarde vi llover" de 1968.
LETRA:
Esta tarde ví llover, ví gente correr y no estabas tú.
La otra noche ví brillar un lucero azul y no estabas tú.
La otra tarde ví que un ave enamorada daba besos a su amor ilusionada y no estabas tú.
El otoño vi llegar al mar oí cantar y no estabas tú
Yo no sé cuanto me quieres, si me extrañas o me engañas, sólo se que vi llover, ví gente correr y no estabas tú.
La estética callejera se introdujo en el pop latino a través de Calle 13 en el año 2005 con su éxito Atrévete-te-te que como dice el título es una canción atrevida, pícara y sin pelos en la lengua donde se invita a una chica de clase media que solo oye pop latino y música de Coldplay y Green Day a que se meta al ruedo del baile pegajoso que traía la canción. El concepto musical también respondía a nueva forma de plasmar el reggaeton con ritmos de cumbia y "tropi-pop".
LETRA:
Atrévete, te, te, te Salte del closet, te Escápate, quítate el esmalte Deja de taparte que nadie va a retratarte Levántate, ponte hyper Préndete, sácale chispas al estárter Préndete en fuego como un lighter Sacúdete el sudor como si fueras un wiper Que tú eres callejera, “Street Fighter”
Cambia esa cara de seria Esa cara de intelectual, de enciclopedia Que te voy a inyectar con la bacteria Pa’ que des vuelta como machina de feria Señorita intelectual, ya sé que tienes El área abdominal que va a explotar Como fiesta patronal, que va a explotar Como palestino… Yo se que a ti te gusta el pop-rock latino Pero es que el reggaeton se te mete por los intestinos Por debajo de la falda como un submarino Y te saca lo de indio taino Ya tu sabes, en tapa-rabo, mama En el nombre de Agüeybana No hay mas na’, para na’ que yo te vo’a mentir Yo se que yo también quiero consumir de tu perejil Y tú viniste amazónica como Brasil Tú viniste a matarla como “Kill Bill” Tú viniste a beber cerveza de barril Tú sabes que tú conmigo tienes refill
Atrévete, te, te, te Salte del closet, te Escápate, quítate el esmalte Deja de taparte que nadie va a retratarte Levántate, ponte hyper Préndete, sácale chispas al estárter Préndete en fuego como un lighter Sacúdete el sudor como si fueras un wiper Que tú eres callejera, “Street Fighter”
Hello, deja el show Súbete la mini-falda Hasta la espalda Súbetela, deja el show, más alta Que ahora vamo’a bailar por to’a la jarda Mira, nena, ¿quieres un sipi? No importa si eres rapera o eres hippie Si eres de Bayamón o de Guaynabo City Conmigo no te pongas picky Esto es hasta abajo, cogele el tricky Esto es fácil, estoy es un mamey ¿Que importa si te gusta Green Day? ¿Que importa si te gusta Coldplay? Esto es directo, sin parar, one-way Yo te lo juro de que por ley Aquí to’a las boricuas saben karate Ellas cocinan con salsa de tomate Mojan el arroz con un poco de aguacate Pa’ cosechar nalgas de 14 quilates
Atrévete, te, te, te Salte del closet, te Escápate, quítate el esmalte Deja de taparte que nadie va a retratarte Levántate, ponte hyper Préndete, sácale chispas al estárter Préndete en fuego como un lighter Sacúdete el sudor como si fueras un wiper Que tú eres callejera, “Street Fighter”
Atrévete, te, te, te Salte del closet, te Escápate, quítate el esmalte Deja de taparte que nadie va a retratarte Levántate, ponte hyper Préndete, sácale chispas al estárter Préndete en fuego como un lighter Sacúdete el sudor como si fueras un wiper Que tu eres callejera, “Street Fighter”
"Lágrimas negras" es un clásico del repertorio de la música cubana. Ha sido interpretada en numerosas oportunidades, desde que la hizo famosa el Trío Matamoros en los años 40's. En el 2003, el cantaor Diego El Cigala busca un punto de contacto entre el flamenco y el son cubano de la mano del pianista Bebo Valdes para crear una de los mejores covers de los últimos años.
LETRA:
Aunque tú me has echado en el abandono Aunque ya haz muerto todas mis ilusiones En vez de maldecirte con justo encono En mis sueños te colmo En mis sueños te colmo de bendiciones.
Sufro la inmensa pena de tu extravío Siento el dolor profundo de tu falsía Y lloro sin que sepas que el llanto mío Tiene lágrimas negras Tiene lágrimas negras como mi vida.
Tu me quieres dejar, yo no quiero sufrir Contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir Tu me quieres dejar, yo no quiero sufrir Contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir
Pensándolo bien mi negra Yo no me quiero morir No quiero seguir sufriendo Yo quiero estar junto a ti.
Un jardinero de amor Siembra una flor y se va Otro llegará y el cultivo Después del otro será.
"Amor eterno" es una canción escrita por Juan Gabriel, uno de los letristas más inspirados de la música pop, para Rocío Durcal que lo canta en 1984. Esta canción fue éxito, y es recordada como una de sus más importantes interpretaciones. Sin embargo, en 1990, Juan Gabriel recupera la canción y la graba en un concierto en vivo, donde toma un carácter personal, ya que él la escribió pensando en su madre fallecida.
LETRA:
Tú eres la tristeza de mis ojos que lloran en silencio por tu adiós me miro en el espejo y veo en mi rostro el tiempo que he sufrido por tu adiós obligo que te olvido en el pensamiento pues, siempre estoy pensando en el ayer prefiero estar dormida que despierta de tanto que me duele que no estés
como quisiera, ay que tú vivieras que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos amor eterno, e inolvidable tarde o temprano estaré contigo para seguir, amándolos
Yo he sufrido tanto por tu ausencia desde ese día hasta hoy, no soy feliz y aunque tengo tranquila mi conciencia se que pude haber yo hecho mas por ti obscura soledad estoy viviendo la misma soledad de tu sepulcro tú eres el amor de cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco.
como quisiera, ay que tú vivieras que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos amor eterno, e inolvidable tarde o temprano estaré contigo para seguir, amándolos
Los Prisioneros es una de las bandas más importantes de rock chileno. Comenzaron en los 80's y en los 90's tomaron un rumbo diferente hacia el pop. "Tren al sur" es el tema más emblemático de ese tiempo, un tema que remite a la nostalgia del migrante, trasladado a una historia donde el personaje recuerda a través de los paisajes que pasan por el tren donde está viajando.
LETRA:
Siete y media de la mañana mi asiento toca la ventana estación central, segundo carro del ferrocarril que me llevará al sur Ya estas tierras van andando y mi corazón esta saltando porque me llevan a las tierras donde al fin podré ver nuevo Respirar adentro y hondo, alegría hasta el corazón, ajaja! Y no me digas ¡pobre! por ir viajando así no ves que estoy contento no ves que voy feliz Doce y media de la mañana el olor se mete en la ventana son flores y animales, que me dicen: bienvenido al sur Yo recuerdo a mi papito y no me importa estar solito porque me llevan a las tierras donde al fin podré ver nuevo Respirar adentro y hondo alegría hasta el corazón (x2) Y no me digas ¡pobre! por ir viajando así no ves que estoy contento no ves que voy feliz viajando en este tren, en este tren al ¡sur! (x2) Tren al sur...
Celia Cruz siempre fue un simbolo de alegoría, y fue una de los pocos artistas que sobrevivió a todas los cambios que sufrió la música latina a lo largo de su historia. Uno de sus últimos éxitos, es quizás una de las canciones más inspiradoras, por el mensaje de la letra. "La vida es un carnaval" es un tema compuesto por Victor Daniel y que aparece en el álbum "La vida es un cantar" de 1998. Celia Cruz le imprime un sentimiento único y la canción adquiere un significado único para cada persona que lo oye, aveces la música sana y reconcilia de verdad.
LETRA: Todo aquel que piense que la vida es desigual, tiene que saber que no es asi, que la vida es una hermosura, hay que vivirla. Todo aquel que piense que esta solo y que está mal, tiene que saber que no es asi, que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.
Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval, es mas bello vivir cantando. Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando.
Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel, tiene que saber que no es asi, que tan solo hay momentos malos, y todo pasa. Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar, tiene que saber que no es asi, que al mal tiempo buena cara, y todo pasa.
Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval, es mas bello vivir cantando. Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando. Para aquellos que se quejan tanto. Para aquellos que solo critican. Para aquellos que usan las armas. Para aquellos que nos contaminan. Para aquellos que hacen la guerra. Para aquellos que viven pecando. Para aquellos nos maltratan. Para aquellos que nos contagian.
Canción interpretada por el boricua Victor Manuelle
Una de las canciones más bonitas que rinde homenaje a la adolescencia es "Volver a los 17" de Violeta Parra, una de sus últimas composiciones, en donde ante la crisis emocional que vive, buscar traer a su memoria los recuerdos de su juventud ante una de las canciones más conmovedores antes de su muerte. La canción apareció en 1967.
LETRA:
Volver a los 17, después de vivir un siglo es como descifrar signos sin ser sabio competente. Volver a ser de repente, tan frágil como un segundo, volver al sentir profundo como un niño frente a Dios. Eso es lo que siento yo, en este instante fecundo.
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando, como el musgito en la piedra.
Mi paso ha retrocedido cuando el de ustedes avanza. El arco de las alianzas ha penetrado en mi nido, con todo su colorido se ha paseado por mis venas y hasta la dura cadena con que nos ata el destino, es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando, como el musgito en la piedra.
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento. Todo lo cambia el momento cual mago condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencias. Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.
El amor es torbellino de pureza original, hasta el feroz animal susurra su dulce trino. Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros. El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño. Y al malo sólo el cariño, lo vuelve puro y sincero.
De par en par la ventana, se abrió como por encanto, entró el amor con su manto como una tibia mañana. Al son de su bella diana, hizo brotar el jazmín, volando cual serafín al cielo le puso aretes, y mis años en 17, los convirtió el querubín.
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando, como el musgito en la piedra.