Sunday, September 28, 2008

79. FITO PÁEZ - MARIPOSA TECKNICOLOR

"Fito Páez" es uno de los cantautores más populares de los 90's. Influido por el rock clásico argentino y desde su piano, es capaz de crear un colorido de canciones. "Mariposa Tecknicolor" es quizás uno de los temas que inspira su faceta más alegre de su repertorio. Acá te dejamos con esta canción de 1994:

LETRA:

odas las mañanas que viví
todas las calles donde me escondí
el encantamiento de un amor, el sacrificio de mis padres
los zapatos de charol...
los domingos en el club
sólo que Cristo sigue allí en la cruz
las columnas de la catedral
y la tribuna grita gol el lunes por la capital
todos yiran y yiran
todos bajo el sol
se proyecta la vida
mariposa tecknicolor
cada vez que me miras
cada sensación
se proyecta la vida
mariposa tecknicolor
vi sus caras de resignación
los vi felices llenos de dolor
ellas cocinaban el arroz, él levantaba sus principios de
sútil emperador
todo al fin se sucedió, solo que el tiempo no los esperó
la melancolía de morir en este mundo
y de vivir sin una estúpida razón
todos yiran y yiran
todos bajo el sol
se proyecta la vida, mariposa tecknicolor
cada vez que me miras
cada sensación
se proyecta la vida
mariposa tecknicolor
yo te conozco de antes
desde antes del ayer
yo te conozco de antes
cuando me fui no me alejé...
llevo la voz cantante
llevo la luz del tren
llevo un destino errante
llevo tus marcas en mi piel
y hoy sólo te vuelvo a ver...

80. CAIFANES - NO DEJES QUE

"El Silencio" es el disco que Caifanes editaría el año 1992, más allá de su trascendencia nos deja un clásico. "No Dejes Que", uno de los temas más populares de la banda.

LETRA:

Cuando veo a través del vaso
veo a través del tiempo
donde los sentidos se dislocan
donde los temores se evaporan
Y aprovecho para desdoblarme
para salir del vaso
con las paredes veo tu rostro
con la memoria busco tu rostro
Y no se por que
no me importa saber porque

No dejes que ....
nos coma el diablo amor
que se trague tu calor
que erupte mi dolor x2

Cuando veo a través del humo
me voy volando y tu eres mi guía
entre los mundos nos haremos viejos
donde algun dia estaremos tranquilos
Y no sé por qué
no me importa saber por qué

No dejes que....
nos coma el diablo amor
que se trague tu calor
que erupte mi dolor x3

81. WILLIE COLÓN Y HÉCTOR LAVOE - CHE CHE COLÉ

Willie Colón con Héctor Lavoe fue la primera gran mancuerna de la salsa. El primero con su trombón y director de la orquesta y Lavoe con su voz, hacían al pueblo bailar. Sus temas resistieron al tiempo y adquirieron nombre de clásicos con los años. "Che che colé" es un tema básico para cualquier salsero del continente americano. Su letra solo invita al baile entre los hermanos latinos del barrio allá en Nueva York, donde la música alegraba las fiestas, y que rápidamente se difundió a Latinoamérica.

LETRA:

Vamos todos a bailar
al estilo africano
si no lo sabes bailar
yo te enseñaré mi hermano.


A ti te gusta la bomba
y te gusta el baquiné
para que goces ahora,
africano es el bembé.

Che che colé, que bueno e'
Che che cofriza, muerto 'e la risa...

Oye tú sentado allá
pareces venezolano
ven aquí vamo' a bailar
que todos somos hermanos.

Lo bailan en Venezuela,
lo bailan en Panamá.
Este ritmo es africano
y donde quiera vá acabar.

Che che colé, que bueno e'
Che che cofiza, muerto 'e la risa...

Ya yo sé que te gustó,
quieres bailarlo otra vez,
bailalo en la punta del pie
y veras que bueno es.


Ya yo sé que te gustó,
quieres bailarlo otra vez
pues ponte bien los zapatos
que los tienes al revés.

Che che colé, que bueno e'
Che che cofiza, muerto 'e la risa...


Thursday, September 25, 2008

82. ENANITOS VERDES - LA MURALLA VERDE

"La muralla verde" fue el primer gran éxito de Los Enanitos Verdes, banda argentina del boom rock en español en los 80's. Esta canción pegajosa apareció en 1986 en el segundo disco de la banda, y había una duda el por qué la canción llevaba la palabra "verde" en el título si nunca era mencionada en la letra. De hecho, el título original era solo "La muralla" pero la gente le terminó acuñando "verde" asi que en siguientes compilados el título aparecía como ves aqui.

LETRA:

Estoy parado sobre la muralla que divide
todo lo que fue de lo que será.
Estoy mirando cómo aquellas viejas ilusiones
pasando la muralla se hacen realidad.
Pero como el amor de ayer,
pero como el amor de ayer,
vuelve a desaparecer, desaparecer.
Estoy parado sobre la muralla que divide
todo lo que amé de lo que amaré.
Estoy mirando cómo mis heridas se cerraron
y como se desangra un nuevo corazón.
Pero como el amor de ayer,
pero como el amor de ayer,
vuelve a desaparecer, desaparecer.
Estoy parado sobre la muralla que divide
todo lo que fue de lo que será.
Estoy mirando cómo aquella vieja psicodelia,
estoy fijándome cómo viene y va.
Pero como el amor de ayer,
pero como el amor de ayer,
vuelve a desaparecer, desaparecer.


Tuesday, September 23, 2008

83. BABASÓNICOS - EL LOCO

Babasónicos es una de las bandas más importantes del rock alternativo en Latinamérica. Aparecidos a inicios de los 90's poco a poco han ido calando en el gusto popular, con sus temas provistas de recursos totalmente diferente a las tendencias del "mainstream". "El loco" es una de esas canciones, basada en una historia ficticia de un dios que somete a un tipo en busca de carnales sensaciones. Un tema atrapante, del año 2001:

LETRAS:


Soy víctima de un Dios
frágil temperamental
que en vez de rezar por mí
se fue a bailar,
se fue a la disco del lugar
quiso mi disfraz
vivir como un mortal
como no logró matarme
me regaló, una visión particular

borutas de humo
titilo a su encuentro
siento el fulgor
y quiero entrar

Soy víctima de un DiOs
díscolo y muy singular
que a su antojo fiel
me arrebató a mi mujer
y la internó en un lupanar
que Él administró
como chulo gran señor
y llego hasta el fín de confundir
su impunidad, se creyó omnisciente

borutas de humo
titilo a su encuentro
siento el fulgor
y quiero entrar

lo regalado es mío y se acabó
no lo devuelvo... (x2)

Fuí victima de un dios
frágil temperamental
que en vez de rezar por mi
se fue a bailar
a la disco del lugar.


Sunday, September 21, 2008

84. LUIS AGUILE - CUANDO SALÍ DE CUBA

El argentino Luis Aguilé era un cantante reconocido antes de la revolución musical de la nueva era del rock and roll, pero sus más grandes legados los dejó en la segunda etapa de su carrera. La más grande, sin duda, es la canción "Cuando salí de Cuba" de 1963, un tema escrito para identificarse con el caso de los exiliados cubanos que abandonaban la isla desde 1959. La canción se volvió un éxito internacional y se convirtió en una suerte de himno fácilmenete reconocible hasta en la actualidad.

LETRA:

Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.


85. ASTOR PIAZZOLLA - LIBERTANGO

"Libertango" es probablemente una pieza poco reconocida en la música popular, pero es sin duda uno de los temas más reconocidos en el mundo de la música contemporánea. Compuesta por el argentino Astor Piazzolla, quien es el artista más notable del tango desde Gardel, y se encargó de modernizar el género. Esta pieza grabada originalmente en 1974, ha sido interpretado por Herp Albert, Yo-Yo-Ma, entre otros.


Thursday, September 18, 2008

86. MERCEDES SOSA - TODO CAMBIA

"Todo cambia" (1984) es una canción escrita por Julio Numhauser pero que en voz de Mercedes Sosa toma un significado único, ya que revela su sentir mientras vivía en el exilio de su tierra natal por la dictadura militar argentina.

LETRA:

Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
de mano en mano su brillo
cambia el nido el pajarillo
cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
cambia la planta y se viste
de verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...

Tuesday, September 16, 2008

87. JOSÉ JOSÉ - EL TRISTE

José José es conocido como "El Principe de la Canción" aunque no solía escribir sus canciones. Su reconocimiento se debe a su manera interpretativa de las baladas y gozó de mucho éxito en la mayor parte de Latinoamérica durante 2 décadas. La mejor prueba de como una voz como la de él podía llegar a un público estaba en "El triste", un tema desgarrador de desamor, del año 1970.

LETRA:

Que triste fue decirnos adios
Cuando adorabamos más...
Hasta la golondrina emigró...
Presagiando el final...

Que triste luce todo sin ti,
Los mares de las playas se van
Se tiñen los colores de gris
Hoy todo es soledad.

No sé, si vuelva a verte después,
No sé que de mi vida será
Sin el lucero azul de tu ser,
Que no me alumbra ya,
Hoy quiero saborear mi dolor...
Nooo, pido compasion y piedad
La historia de este amor se escribió para la eternidad

Que triste, todos dicen que soy
Que siempre estoy hablando de ti
No saben que pensando en tu amor, en tu amor
He podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir.

Hoy quiero saborear mi dolor, no, pido compasión y piedad
La historia de este amor se escribio para la eternidad,
Que triste todos dicen que soy, que siempre estoy hablando de ti
No saben que pensando en tu amor en tu amor,
He podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir.

Saturday, September 13, 2008

88. BERSUIT VERGARABAT - SEÑOR COBRANZA

Bersuit Vergarabat es una de las sensaciones argentinas de los últimos años en cuanto a rock en español se refiere. Sin embargo, ellos se caracterizan musicalmente por tomar sonidos de la cumbia y otros sonidos de la música popular. Sus letras no tienen pelos en la lengua, y tocan temas como el sexo o la crítica social con un desparpajo único. En 1998, aparece el tema "Señor Cobranza", una canción que pertenecía al grupo underground Las Manos de Filipi, pero que este grupo se encargó de popularizar y se difundió mediante el boca en boca. La letra de esta canción es sumamente fuerte e insulta directamente a políticos argentinos con nombre y apellido, por lo que generó una gran convulsión en su momento. Sin embargo, tras el trasfondo, se convirtió en un tema moderno para defogar la frustración que lleva la opinión generalizada sobre la política latinoamericana.

LETRA:

Voy a la cocina, luego al comedor
miro la revista y el televisor,
me muevo para aqui, me muevo para alla
Norma Pla a Cavallo lo tiene que matar.
que me vienen con chorizo pero ya va a llegar
que cocinen a la madre de cavallo y al papá
o a lo hijos, si es que tiene
o a su amigo el presidente
no le dejen ni los dientes
porque Menem
porque Menem, porque Menem se lo gana
y no hablemos de pavadas
si son todos traficantes
y si no el sistema que
y si no el sistema que...
no me digan se mantiene con la plata de los pobres
eso solo sirve para mantener algunos pocos.
ellos transan, ellos venden
y es solo una figurita el que esté de presidente
porque si estaba Alfonsin
el que transa es otro gil
son todos narcos, y de los malos
y si te agarran con un gramo después
que te la pusieron
se viene la policía, de seguro que vas preso.
y asi sube, la balanza, el precio también sube,
tambien sube la venganza;
y ahora va, ¿ahora qué?
"son todos narcos, y el presidente
es el tipo que mantenga más tranquila
a nuestra gente"
"lleva plata del lavado",
mientras no salte la bronca
el norte no manda palos
ay ay ay, uy uy uy
¿que me dicen del dedito que le meten en Jujuy?
ay ay ay, uy uy uy
¿que me dicen del dedito que le meten en Jujuy?
es ese perro "El Santillan".
si no lo pueden voltear lo van a querer comprar
con discursos, si no les sale,
son capaz de dar acciones
a los grandes mercaderes,
eso no importa, porque el perro
va dejando otro perrito
que le mete a este sistema
el dedito en el culito y como sangra
y no es el culo
sino el que sangra y se retuerce
es el gran culo de este mundo.
¡adios el muro, stalinista!
los democratas de mierda y los forros pacifistas
todos narcos, todos narcos
todos narcotraficantes,
te trasmiten por cadena,
son de caos, paranoiquean,
te persiguen si sos puto,
te persiguen si sos pobre,
te persiguen si fumas, si tomas si vendes
si fumas, o compras un pobre toco
que lo haces para comer
si tomas, vendes, compras, fumas
y vayanse todos a la concha de su madre
¿ahora que nos queda?
elección o reelección
para mi es la misma mierda
¡hijos de puta!
en el congreso, hijos de puta en la rosada
y en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta
que te cagan a patadas...
porque en la selva, se escuchan tiros
y son las armas de los pobres
son los gritos del latino...
porque en la selva, se escuchan tiros
y son las armas de los pobres
son los gritos del latino...
porque en la selva, se escuchan tiros
y son las armas de los pobres
son los gritos del latino...
porque en la selva, se escuchan tiros
y son las armas de los pobres
son los gritos del latino...
porque en la selva, se escuchan tiros
y son las armas de los pobres
son los gritos del latino...
la ...tino la ...tino latino soy latino
porque tienen el poder
y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
en la selva
se escuchan tiros
y son las armas de los pobres,
son los gritos del latino.

Thursday, September 11, 2008

89. LA LUPE - PURO TEATRO

La Lupe (o la Yiyiyi) es uno de los personajes más misteriosos que tuvo Cuba aparecida a finales de los 50's. Al ser aceptada por los circulos revolucionarios generó cierto recelo en la comunidad cubana de Estados Unidos cuando llega al país del norte en el año 1962, por lo que jamás pudo gozar de la popularidad que pudieron tener otras figuras como Celia Cruz. Sin embargo, entre la gente que la conoció y los músicos que se codearon con ella, terminaron reconociendo su capacidad interpretativa y la convirtieron en una de las figura de culto de la música latinoamericana más importante del siglo XX. Aqui su tema más emblemático, el bolero "Puro teatro" de 1969, una canción para el amante mentiroso.

LETRA:

Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Ya conozco ese teatro

Fingiendo,
que bien te queda el papel
después de todo parece
que es esa tu forma de ser
Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso

Teatro,
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro

Fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón
y hoy que me lloras de veras
recuerdo tu simulacro

Perdona que no te crea
me parece que es teatro

Teatro,
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro

Fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón
y hoy que me lloras de veras
recuerdo tu simulacro

Perdona que no te crea
me parece que es teatro
Perdona que no te crea
Lo tuyo es puro teatro

Monday, September 08, 2008

90. JULIETA VENEGAS - DE MI PASOS

Julieta Venegas es una de las cantautoras más importantes de los últimos 10 años. Su estilo comenzó dentro de la denominada música latina-alternativa pero a medida que su carrera avanzó fue tomando más el estilo de la música pop. "De mis pasos" fue su carta de presentación en el año 1997 y aunque la letra es concisa no es tan evidente que se trata de una especie de monólogo donde reflexiona acerca de como afrontar algún recuerdo pasado no deseado.

LETRA:

No conoceré la cara de el tiempo pasado
y tú y yo
no viviré por la experiencia de sentir,
tu aroma reconocer


No pararé, el viento que me empuja
me aleja de ti
mientras tu sentado cierras los ojos
y pides ayuda a tu destino


Ah ah, ah ah
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
oh oh, oh oh

Palabras borradas, nostalgia olvidada bebiendonos completo cada momento
palabras borradas, nostalgia olvidada bebiendonos completo cada momento
Hace bien para pasar, memorizarlo
cuando llegue otra vez, reconoceré,
no olvidaré, no olvidaré


Aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo en mis pasos, sí
entiendo en mi caminar y aprendo en mi pasos
¡entiendo en mi caminar!

Aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar
aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar.


Saturday, September 06, 2008

91. SERÚ GIRÁN - SEMINARE

Serú Girán es una banda emblemática de Argentina aparecida a finales de los años 70's. Su miembro más conocido es Charly García (también está Pedro Aznar). En su álbum debut destacó el tema "Seminare", un tema de amor no correspondido mezclada entre ciertas metáforas que crean una sensación de confusión atrapante, muy propia del estilo particular de García (incluso el título de la canción es muy ambiguo, y evoca un vocablo en Latin de varios significados).

LETRA:

Quiero ver, quiero entrar
nena nadie te va a hacer mal,
excepto amarte.
Vas aquí, vas allá
pero nunca te encontrarás
al escaparte.

No hay fuerza alrededor
no hay posiciones para el amor
A dónde estás?
Dónde voy?
Porque estamos en la calle de la sensación
muy lejos del sol que quema de amor.

Te doy pan, quieres sal
nena nunca te voy a dar
lo que me pides.
Te doy Dios, quieres más
es que nunca comprenderás
a un pobre pibe.

Esas motos que van a mil
sólo el viento te harán sentir
nada más, nada más.
Si pudieras olvidar tu mente
frente a mi, sé que tu corazón
diría que sí.

No hay fuerza alrededor
no hay posiciones para el amor
A dónde estás?
Dónde voy?
Porque estamos en la calle de la sensación
muy lejos del sol que quema de amor.

92. FOBIA - HIPNOTÍZAME

Fobia es una banda alternativa de México con éxito en los años 90's. Aunque su estilo los alejó de la radio comercial, su canción "Hipnotízame" (1995) los recordará para lo posteridad. Esta canción lenta está llena de cierto misterio acompañado de un aun más misterioso video musical.

LETRA:

Pude cerrar los ojos
mas no pude dejar de verte,
y dejar de dormir
mas no dejar de soñar.

Puedo callar las voces
mas no puedo dejar de oirte,
puedo dejar de ser
pero no puedo dejar de estar.

Besame, hipnotizame,
ya no me importa mas
robame el alma, hechizame.

Puedo calmar mi mente
mas no puedo calmar mi sangre,
y puedo ser sincero
sin dejar de mentir.

Puedo quedarme cerca,
mas no puedo dejar de oirte
puedo cambiar mi vida,
mas no puedo cambiarme a mi.

Besame, hipnotizame,
ya no me importa mas,
robame el alma hechízame.

Bésame, intoxícame,
ya no me importa ser,
un ser sin alma atrapame.

Bésame, hipnotízame,
ya no me importa más,
robame el alma hechízame.

Bésame, idiotízame,
ya no me importa ser,
un ser sin alma atrapame.

Tuesday, September 02, 2008

93. LEO DAN - COMO TE EXTRAÑO MI AMOR

Leo Dan es un cantante argentino muy popular durante los años 60's. Incursionó en diferentes estilos músicales aunque ha terminado en convertirse en referencia de la balada pop. Sus canciones, generalmente de amor, siempre quedaron el inconsciente colectivo de la gente y no hay mayor clásico suyo que "Como te extraño mi amor" del año 1964, versionada posteriormente por los mexicanos Café Tacuba.

LETRA:

Cómo te extraño mi amor por qué será
Me falta todo en la vida si no estás
Cómo te extraño mi amor que debo hacer
Te extraño tanto que voy a enloquecer

Ay amor divino...
Pronto tienes que volver a mí

A veces pienso que tú nunca vendrás
Pero te quiero y te tengo que esperar
Es el destino me lleva hasta el final
Donde algún día mi amor te encontrará

Ay amor divino...
Pronto tienes que volver a mí

El dolor es fuerte y lo soporto
Porque sufro pensando en tu amor
Quiero verte tenerte y besarte
Y entregarte todo mi corazón

Cómo te extraño mi amor......



Monday, September 01, 2008

94. VICTOR JARA - EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

"El derecho de vivir en paz" es una canción de Victor Jara grabado en el disco de mismo nombre en el año 1971. El tema estaba cargado por un tinte político muy fuerte ya que abiertamente era una oda al lider vietnamita Ho Chi Minh, durante la guerra que sostenía este país con los Estados Unidos. Sin embargo, la canción encontrará una nueva significación luego de la muerte trágica de este cantautor chileno, ya que recuerda a todos los que fueron víctimas por haberse alzado contra lo que consideran injusto.

LETRA:

El derecho de vivir
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningún cañón borrará
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.

Indochina es el lugar
mas allá del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm.
La luna es una explosión
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

Tío Ho, nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo palomar
olivo de olivar.
Es el canto universal
cadena que hará triunfar,
el derecho de vivir en paz.




Interpretado por Roberto Marquez(Illapu)con Alvaro Henriquez(Los Tres)junto a Juanita Parra(Los Jaivas)