Saturday, August 30, 2008

95. LOS BUKIS - TU CARCEL

Los Bukis son un grupo mexicano nacido a mediados de los 70s. Aunque inicialmente hacían temas de música regional mexicana, poco a poco, su estilo fue adaptándose al pop. En el año 1987, llegaron a llevar uno de sus temas al número uno en las listas de éxitos. Se trata de "Tu Cárcel", escrito por el lider la banda, Marco Antonio Solis. La canción trata de un hombre que le dice a su pareja que el haberlo abandonado por un hombre rico no es su mejor opción. Un clásico que ha sido reinterpretado por diferentes artistas posteriormente.

LETRA:

Te vas amor
si así lo quieres, ¿qué puedo yo hacer?
tu vanidad no te deja entender
que en la pobreza se sabe querer
quiero llorar, y me destroza que pienses así
y más que ahora me quedé sin ti
me duele lo que tú vas a sufrir

Pero recuerda, nadie es perfecto y tú lo verás
tal vez mil cosas mejores tendrás
pero un cariño sincero jamás
vete olvidando
de esto que hoy dejas, y que cambiarás
por la aventura que tú ya verás
será tu cárcel y nunca saldrás

Quiero llorar, y me destroza que pienses así
y más que ahora me quedé sin ti
me duele lo que tú vas a sufrir

Pero recuerda nadie es perfecto, y tú lo verás
tal vez mil cosas mejores tendrás
pero un cariño sincero jamás
vete olvidando, de esto que hoy dejas
y que cambiarás
por la aventura que tú ya verás
será tu cárcel y nunca saldrás


96. RICARDO ARJONA - REALMENTE NO ESTOY TAN SOLO

Ricardo Arjona es una de los letristas más importantes de la música ligera de los últimos 20 años. Su estilo romántico ha cautivado millones de mujeres alrededor del continente y se ha convertido en uno de los artistas con más éxitos en la FM de diferentes paises. Sin duda uno de las canciones más recordadas es "Realmente no estoy tan solo" de 1994, donde cuenta la historia de un amante abandonado que se apoya en recuerdos para seguir viviendo.

LETRA:

Me tomo un café con tu ausencia
y le enciendo un cigarro a la nostalgia
te doy un beso en el cuello a tu espacio vacío,
me juego un ajedrez con tu historia
y le acaricio la espalda a la memoria
seduciendo al par de zapatos azules que olvidaste,
y charlo de política con tu cepillo de dientes
condición tan analítica como cuando te arrepientes.

Realmente no estoy tan solo,
quien te dijo te fuiste
si aun me encuentro cocinando
algún recuerdo en la cocina
y en la sombra que dibuja la cortina.


Realmente no estoy tan solo,
quien te dijo te fuiste
si uno no esta donde el cuerpo
si no donde más lo extraña
y aquí se te extraña tanto
tú sigues aqui
sin ti conmigo
quien esta contigo
si ni siquiera estás tú.

Platico con tus medias de seda
y le preparo un crosaint al recuerdo
mientras le rasco una rodilla
a esta vida, sin vida.

Le canto una canción a la nada
y me burlo de la melancolía
mientras le subo el cierre a la falda
y las ganas.

Sintiendo tantas cosas
realmente no estoy tan solo
sola tú que estás conmigo
y no te fuiste contigo.

Realmente no estoy tan solo,
quien te dijo te fuiste
si aun me encuentro cocinando
algún recuerdo en la cocina
y en la sombra que dibuja la cortina.


Realmente no estoy tan solo,
quien te dijo te fuiste
si cargaste con el cuerpo
pero no con el recuerdo
tu recuerdo está conmigo.

Tú sigues aquí
sin ti conmigo
quien está contigo
si ni siquiera estás tú.


Thursday, August 28, 2008

97. CAIFANES - VIENTO

Caifanes es una banda méxicana que aparece a fines de los 80's como la respuesta norteña al boom del "rock en tu idioma" que integraban principalmente bandas argentinas y españolas. "Viento" fue la canción con la que se intentó demostrar el concepto musical de su disco debut, luego del apabullante éxito de "La Negra Tomasa", con la que la gente se había llevado una imagen distorsionada de la banda. Pese a la versatilidad para poder plasmar diferentes estilos musicales si estaba bien influenciada por bandas de post-punk como The Cure o Siouxsie and the Banshees,y eso se deja notar en esta interpretación que es una de las más recordadas de la banda. Asi que desde su disco homónimo de 1988 aqui va "Viento".

LETRA:

Préstame tu peine, y péiname el alma.
Desenrédame, fuera de este mundo.
Dime que no estoy, soñándote.
Enséñame, de que estamos hechos.
Que quiero habitar planetas, hasta ver uno vacío,
Que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.

Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.

Préstame tu peine, y péiname el alma.
Purifícame, no me abandones.
Préstame tu sueño, y duérmeme.
Embrújame, volvámonos eternos.
Que quiero habitar planetas, hasta ver uno vacío,
Que quiero irme a vivir, pero que sea contigo.

Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos.
Tiempo, detente muchos años.
Viento, amárranos.

Tiempo, detente muchos años.
Viento...

Monday, August 25, 2008

98. LOS TIGRES DEL NORTE - CONTRABANDO Y TRAICIÓN

Los Tigres del Norte es una de las bandas más representativas de la música regional mexicana, pero su fama e inquietud por muchos se dio por sus narcocorridos, que son canciones que tratan la vida de traficantes de drogas. Ello ha generado controversia, ya que muchos creen que es una apología a ese estilo de vida, algo que siempre han negado. Más allá de cualquier polémica, la verdad es que estas canciones han ido calando en parte de la cultura popular, y sin duda el más grande de estos temas es "Contrabando y traición" del año 1973. La canción original dice "traían las llantas del carro repletas de mariguana" pero solía ser cambiado por "traían las llantas del carro repletas de hierba mala" para evitarse problemas.

LETRA:

Salieron de San Isidro,
procedentes de Tijuana
traían las llantas del carro
repletas de mariguana
eran Emilio Varela,
y Camelia, la Tejana

Pasaron por San Clemente
los paró la emigración
les pidió sus documentos
les dijó: "¿De dónde son?"
ella era de San Antonio,
una hembra de corazón
por él puede dar la vida
pero hay que tener cuidado
si esa hembra se siente herida,
la traición y el contrabando
son cosas incompartidas.

A Los Angeles llegaron
a Hollywood se pasaron
en un callejón oscuro
las cuatro llantas cambiaron
ahí entregarón la hierba,
y ahí también les pagarón

Emilio dice a Camelia
"Hoy te das por despedida,
con la parte que te toca,
tú puedes rezar tu vida
yo me voy para San Francisco
con la dueña de mi vida"

Sonarón siete balazos,
Camelia a Emilio mataba
en un callejón oscuro
sin que se supiera nada

Del dinero y de Camelia
Nunca más se supo nada.


Sunday, August 24, 2008

99. CAFÉ TACUBA - ESA NOCHE

Cafe Tacuba es uno de los exponentes más importantes del rock en español pero su repertorio destaca por tener influencia de la música tradicional mexicana. Una de las mejores muestras de ello es el tema "Esa noche" de 1994, desde su album Re, que aunque no fue un sencillo oficial de la banda, fue una de las canciones mejor aceptadas por el público. La canción cuenta la historia de un amante que encuentra refugio en la soledad (que se convierte en un personaje más) al ser abandonado por su novia. En el unplugged que grabaron en el 95, el vocalista Rubén Albarrán relacionó la historia del tema con una analogía de la causa latinoamericana, en ese entonces inspirada por el levantamiento rebelde de Chiapas. También por el tipo de composición, en algún momento se mencionó que estuvo inspirado en Chabela Vargas.


LETRA:
No me hubieras dejado esa noche
porque esa misma noche encontré un amor


Parecía que estaba esperando
tu momento de partir
parecía haber observado
mis momentos junto a ti


No me hubieras dejado esa noche
porque esa misma noche encontré un amor


Me abrazó el instante mismo
que tú me dijiste adiós
y no fue una gran tristeza
fue como ir de menor a mayor


Tu regreso había esperado
más te veía muy feliz
en los brazos de tu amada
te olvidaste tú de mí


Más ahora que recuerdas
a mis brazos vuelve ya
seré por siempre tu amante
tu novia: la soledad


Y si alguna vez regresas
con aquella que te amo
sabes no será lo mismo
pues también me conoció


No me hubieras dejado esa noche
porque esa misma noche encontré un amor
(mi soledad siempre he pertenecido a ti)
No me hubieras dejado esa noche
porque esa misma noche encontré un amor
(mi soledad siempre he pertenecido a ti)
No me hubieras dejado esa noche
porque esa misma noche encontré un amor
(mi soledad siempre he pertenecido a ti)
No me hubieras dejado esa noche
porque esa misma noche encontré un amor
(mi soledad siempre he pertenecido a ti)


En el MTV Unplugged


En colaboración con el cantante de Babasónicos, Adrián D'Argelos

Thursday, August 21, 2008

100. JOE ARROYO - REBELIÓN

Joe Arroyo fue uno de los últimos grandes de la salsa dura; cuando ya la salsa romántica estaba entrando con fuerza en las emisoras, este afrocolombiano se da el lujo de crear un éxito con una letra como pocas, donde buscaba darle un homenaje a la raza negra que es parte de la América Latina la cual muy pocas veces tiene la oportunidad de llevar su visión de las cosas y mensaje a la masividad y que mejor que con música y a través de la salsa. Desde el album Musa Original, de 1986, aquí está "Rebelión".

Chelito de Castro comenta sobre la canción:
"Rebelión, el disco que prácticamente me dio a conocer y que todavía permanece vigente no sólo en Colombia, sino en todo el público hispanoaméricano y a nivel mundial, porque la Rebelión se escucha igual en Japón, se escucha en Francia, como se escucha en cualquier parte del mundo. En Miami es un himno, en muchas partes… y eso sucedió en medio de una gran casualidad, no era casualidad que grabara con Joe, pero si fue casualidad que el solo de piano fuera tan largo, y no estaba incluido en la invitación a grabar el disco que hiciera el solo de piano. Todo se fue arreglando ahí en el estudio, y cuando se armó frente al piano jamás imaginé que fuera ser algo perenne, que iba ser algo que lo iba a escuchar toda mi vida."
http://www.chelitodecastro.com/biografia.htm.

LETRA:

"Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la
historia nuestra, caballero

Y dice asi:
Uhh!
Dice!

En los años mil seiscientos, cuando el tirano mandó
las calles de Cartagena, aquella historia vivió.
Cuando allí llegaban esos negreros, africanos en cadenas
besaban mi tierra, esclavitud perpetua
Esclavitud perpetua
Esclavitud perpetua

Que lo diga Salomé y que te de llegó, llegó, llegó

Un matrimonio africano, esclavos de
un espanol, el les daba muy mal trato
y a su negra le pegó

Y fue allí, se reveló el negro guapo, tomó
venganza por su amor y aún se escucha
en la verja, no le pegue a mi negra
No le pegue a la negra
No le pegue a la negra

Oye man!!
No le pegue a la negra
no le pegue a la negra
no, no, no ,no, no, no,
no, no, no, no, no, no
(varias veces)

Oye esa negra se me respeta
Ehh, que aun se escucha, se escucha en la verja,
no, no, no, no, no
no, no, no, no, no
no, no, no, no, no le pegue a la negra

Negra que me dice..

No le pegue a la negra
no le pegue a la negra
no le pegue a la negra
no le pegue

Y con ustedes... Chelito de Castro

Vamos a ver que le pegue a jeva
porque el alma, que el alma, que el alma
que el alma, que el alma se me revienta

Ehh, no, no, no, no, no, no le pegue a mi negra
porque el alma se me agita mi prieta

El Chombo lo sabe
y tú también
no le pegue a la negra"